Anuncio

‘No asistas a la corte de inmigración sin abogado’, aconsejan tras detenciones de ICE

Share

Abogados y activistas comunitarios temen que menos indocumentados asistan a sus citas en la corte de inmigración, por miedo a que sean emboscados por agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La preocupación surge después de que el miércoles ICE formalizó una política, en la que sus agentes ya pueden ir a los tribunales federales, estatales y locales para detener a las personas sin documentos que tengan orden de deportación.

Salvador Sanabria, director del grupo de ayuda a inmigrantes salvadoreños El Rescate, dice que la acción del gobierno es otro nivel más de represión contra los inmigrantes.

Anuncio

“Las detenciones significan otro obstáculo para aquellos en proceso de tramitación. Mucha gente va a escoger no ir por temor, mientras los menores de edad no acompañados podrían ser blancos fáciles, así como sus acompañantes responsables sin un estatus regulado”, dice Sanabria.

“Le recomendamos a la gente consultar con abogados calificados u organizaciones comunitarias antes de aparecer en las cortes… Esto es la señal de los tiempos, el clima anti-inmigrante tiende a empeorar y es importante sabernos defender”, asevera Sanabria.

Según las directrices, ICE evitaría arrestar a amigos y familiares presentes a menos que representen una amenaza para la seguridad pública o interfieran con las acciones de la agencia, pero los activistas pro-inmigrantes no se confían.

A juicio de Ángela Sanbrano, directora de la Red Mexicana de Organizaciones y Lideres Migrantes, el gobierno está abusando de su poder.

“Lo que el gobierno quiere es minimizar el número de inmigrantes en el país. Busca asustar a este sector para que dejen de asistir a sus audiencias, lo que va a resultar en que sus casos se compliquen, esto los pone en situación más precaria”, indica Sanbrano.

“En estos casos, la comunidad debe estar preparada. Saber que si son detenidos solo pueden dar su nombre y pedir un abogado, de ahí conservarse en silencio”, agrega la activista.

Sanbrano sostiene que la comunidad de California debe de abogar por la aprobación del proyecto de ley SB-183, una medida que obligaría a los agentes de ICE a obtener órdenes de arresto federales para detener, interrogar y vigilar a los inmigrante en las cortes y las escuelas.

La medida del senador demócrata Ricardo Lara, ya fue aprobada en el Senado, pero le falta la aprobación de la Asamblea y la firma del gobernador de California.

Por su parte, Thomas Homan, director interino de ICE justifica los arrestos diciendo que son imperativos.

“Los arrestos en los tribunales a menudo son necesarios, por la falta de voluntad de las jurisdicciones para cooperar con ICE, en la transferencia de la custodia de extranjeros de sus prisiones y cárceles”, aseveró.

La detención de inmigrantes indocumentados en los tribunales también ocurrió bajo la administración de Obama. Sin embargo, la administración de Trump ha estado detrás de un aumento general en la detención de inmigrantes indocumentados.

Los primeros cien días posteriores a una orden ejecutiva, para aumentar la aplicación de la ley de inmigración que Trump firmó, el año pasado, vieron un aumento del 156 por ciento en el arresto de inmigrantes indocumentados que no tenían antecedentes penales, en comparación con el año anterior.

Las detenciones de personas con antecedentes penales aumentaron 38 por ciento durante el mismo tiempo.

La nueva directiva les dice específicamente a los agentes que persigan a personas con antecedentes penales, incluidos miembros de pandillas, y personas con condenas penales, así como a aquellos a quienes se les ordenó abandonar Estados Unidos. Y personas que han vuelto a ingresar de forma irregular después de haber sido deportados.

Los oficiales de ICE también evitarían llevar a cabo acciones de cumplimiento en áreas que están dedicadas a procedimientos no penales, como el tribunal de familia, sin la aprobación previa de los supervisores, y tratarán de hacer arrestos fuera del alcance del público, según documentos de la agencia.

Anuncio