Anuncio

Niños de California toman agua contaminadas; escuelas ordenadas a examinar el líquido

Share

Si la escuela de su hijo fue construida antes del 2010, es posible que esté tomando agua contaminada en el plantel, sostiene el Departamento de Educación de California.

La entidad le ha ordenado a todas las escuelas construidas antes de esta fecha, analizar el nivel de plomo en el agua potable, para acatarse con la aprobación de la Ley 764, que requiere completar las pruebas antes del 1 de julio del 2019.

“Los estudiantes necesitan agua fresca, comidas nutritivas y actividad física regular, para estar listos para aprender y tener éxito en sus clases”, señala el superintendente de Instrucción Pública, Tom Torlakson.

Anuncio

“La cooperación con los sistemas de agua locales es fundamental para garantizar una prueba adecuada”, añade Torlakson respecto a la línea de tiempo que las escuelas tienen para hacer sus pruebas.

Según la Agencia de Protección Ambiental estima que del 10 al 20 por ciento de la exposición total al plomo de los niños pequeños proviene del agua potable, agrega el jefe de las escuelas estatales.

Incluso en niveles bajos, el plomo puede causar una variedad de efectos en la salud, incluidos problemas de conducta y problemas de aprendizaje. Los niños de 6 años o menos corren mayor riesgo porque el cerebro aún se está desarrollando.

California generalmente tiene una infraestructura de agua más nueva que otras partes de la nación, y los problemas de plomo son raros, pero algunos eventos recientes en algunas escuelas del estado llevaron a la nueva exigencia, dice Torlakson.

Uno de estos incidentes ocurrió en febrero del 2107, cuando se cuestionó la seguridad del agua potable, después de que se descubrieron altos niveles de plomo en tres campus en el distrito escolar de San Ysidro, en el condado de San Diego.

Toda escuela que resulte con altos niveles de plomo, según la ley, debe informar sus hallazgos dentro de 10 días hábiles después de recibir los resultados.

Para Alicia Madrid, cuyos hijos estudiaron en el Distrito Escolar de Montebello, la noticia es agridulce.

“Es bueno saber que las autoridades están trabajando en mejorar el sistema de agua, pero ahora me preocupa pensar que mis hijos que inclusive ya son adultos jóvenes tomaron tanto tiempo esa agua”, dice Madrid.

A unas millas, Rosalinda López, madre de un estudiante del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, sostiene que “no existe niño que no haya tomada del agua de llave de las escuelas”.

“Hacen ejercicio, tienen sed, corren a la llave y toman agua sucia. Los políticos tienen que ser más consientes. Creo que esos exámenes se debieron hacer hace mucho tiempo… se deberían de hacer siempre”, dice López.

La Junta de Control de Recursos Hídricos del estado, quien trabaja con la oficina de Torlakson, anteriormente requería que todos los sistemas de agua de la comunidad probaran el agua potable de la escuela, pero solo cuando los funcionarios de la escuela los solicitaban.

Anuncio