Anuncio

‘Ni siquiera tenían el título de ICE, vinieron con el símbolo de la policía’: hija de detenido en redadas en L.A.

Share

La mañana se tornó en una pesadilla para Marlene Mosqueda cuando, a eso de las 7 am, la llamaron este jueves diciéndole que su padre estaba siendo deportado. Este es uno de los casos que generó la alerta de varios operativos de la ‘migra’ en el Sur de California.

“La razón por la que estoy de pie aquí es [porque] no fue sólo mi padre”, indicó la joven con sollozos en rueda de prensa. “No es justo”, agregó, al explicar que agente de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) llegaron al edificio donde vive su progenitor.

Anuncio

“Ni siquiera tenían el título de ICE, vinieron con el símbolo de la policía”, denunció Mosqueda, asegurando que por esa razón la administradora del edificio abrió la puerta. En realidad no iban en busca de Manuel, el detenido. Pero al ser interrogado brindó demasiada información.

“¿Saben cómo me impacta?”, reflexionó. “Me impacta muy mal, porque vi a una niña pequeña llorando por su padre”, relató sobre la experiencia que vivió su hermana menor.

Este caso, ocurrido en el Valle de San Fernando, sucedió exactamente 15 días después que el presidente Donald Trump declarara que ICE contaría con más personal; asimismo, en esa ocasión amenazó con quitar recursos a las ciudades que no colaboren con esta agencia federal.

Fue a través de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), después de recibir reportes de abogados y llamadas de la comunidad, que trascendió la existencia de estos operativos, en los que fueron detenidas 160 personas.

“Cuando preguntamos [por Manuel] fue el oficial [de ICE] el que nos dijo que habían más de 100 personas adentro”, detalló Karla Navarrete, abogada de Chirla. Con la gestión de este organismo se pudo suspender la deportación, porque el detenido ya iba en camino a Tijuana.

Los autoridades de migración, entretanto, no han brindado mayores detalles. Lori Haley, portavoz de ICE, dijo ayer en un pronunciamiento escrito que están “dando prioridad a las personas que representan un riesgo”.

“Los ejemplos incluirían a pandilleros conocidos, delincuentes sexuales infantiles y deportistas extranjeros con condenas significativas de tráfico de drogas”, aseguró Haley. “Para ese fin, las acciones rutinarias de ICE en materia de inmigración están en curso”.

Las redadas ocurridas en el Sur de California coincidieron con la deportación de Guadalupe García de Rayos, inmigrante oriunda de México, que fue arrestada en Phoenix, Arizona. Cerca de las 10 am del jueves fue removida a Nogales, estado de Sonora.

“Ayer no fue un día normal”, reaccionó Angélica Salas, directora ejecutiva de Chirla. “Queremos saber de ICE cuántas personas fueron detenidas y que ofrezcan la información correcta también, demandamos que sean transparentes con la comunidad”.

La abogada Navarrete, por su parte, enfatizó que Manuel Mosqueda, originario de México, no tenía antecedentes criminales. Si destacó que en el 2011 un juez de inmigración le emitió una orden de deportación. En estos casos “es probable que los saquen inmediatamente”.

“Todas las mociones y movimientos se tienen que hacer lo más pronto posible”, advirtió la jurista, exhortando a la comunidad a tomar medidas preventivas.

“Si usted sabe que su familiar fue recogido no gaste tiempo tratando de localizarlo, su tiempo lo tiene que invertir buscando a un abogado, él sabe a dónde lo van a llevar”, explicó Navarrete.

En la administración del presidente Barack Obama [2009-2016] se deportaron a 2.5 millones de personas. Poco después de ganar las pasadas elecciones, Trump afirmó que se enfocaría en los inmigrantes con antecedentes criminales, asegurando que serían entre 2 y 3 millones.

En un análisis del diario Los Angeles Times, publicado el pasado 4 de febrero, se indicó que la cifra de remociones en el nuevo gobierno puede ascender a 8 millones, cálculo según expertos y documentos internos consultados que indican se aplicará una visión amplia.

“Lo que miramos es que las familias fueron destrozadas”, describió Salas, planteando que van a luchar para que estas acciones no sean repetitivas, detallando que Chirla cuenta con la línea 888-624-4752 para denunciar redadas y ofrecer asistencia.

“No firme ningún documento”, exhortó Navarrete en caso de una redada. También aconseja que si un oficial le pide el nombre se puede brindar, pero no dar más información; asimismo, lo mejor es tener a la mano el dato de un abogado de inmigración privado.

De acuerdo al Centro Pew, en los condados de L.A. y Orange vive un millón de inmigrantes indocumentados, mientras en Nueva York radican 1.2 millones, siendo las dos zonas en donde se encuentra la mayor concentración de los 11.1 millones que están en todo el país.

En ese orden, el tercer lugar es ocupado por Houston [Texas] con 575,000 personas con estatus migratorio irregular. Si se cuenta a la ciudad de Los Ángeles de forma solitaria tiene un estimado de 375,000.

Anuncio