Anuncio

El candidato a gobernador, Gavin Newsom, aseguran activistas ‘entregó a niños indocumentados a la migra’

Share

A un día de las elecciones primarias, donde el escaño para gobernador del estado de California se lo juegan dos principales candidatos; el exalcalde Antonio Villaraigosa y el vicegobernador Gavin Newsom, activistas proinmigrantes alegan que uno de ellos tiene causa común con Donald Trump.

La Coalición de la Comunidad Latina, compuesta de varias organizaciones locales, señala que Newsom está colaborando para suprimir el voto latino, al apoyar la campaña del republicano John Cox, otro candidato a gobernador para la segunda ronda de elecciones en noviembre.

Hace unos meses, las encuestas apuntaban a Villaraigosa y Newsom como favoritos. Sin embargo, hace unos días varios sondeos mostraron que Cox está dejando en tercer lugar al exalcalde, lo que lo eliminaría por completo de la competencia.

Anuncio

“La campaña de Newsom y sus seguidores han estado ejecutando millones de dólares de anuncios de televisión de campaña, diseñados específicamente para beneficiar al republicano John Cox”, alega la coalición compuesta de grupos como Vamos Unidos USA, Hermandad Mexicana Nacional y la Alianza Hondureña de Los Ángeles.

Newsom ha estado atacando a Antonio Villaraigosa y John Chiang (otro candidato), como parte de una estrategia para evitar una contienda vigorosa y disputada entre dos demócratas en noviembre, añade la coalición.

A juicio de Laura Padilla, representante de Full Rights for Immigration Coalition, la estrategia de Newsom levantaría al republicano Cox para suprimir la participación demócrata y latina en noviembre, lo que dificultará la lucha una vez que este recupere el control del ala demócrata de la Cámara de Representantes.

“Newsom está haciendo una causa común con Donald Trump, y al hacerlo, está tratando de hacer que sea más difícil para nosotros proteger a los inmigrantes y a toda nuestra comunidad. [El candidato] está poniendo su propio interés antes de proteger a los ‘DREAMers’ y a los inmigrantes”, asegura Padilla.

Recientemente, Newsom dijo a Capital Public Radio que prefería competir contra un republicano en noviembre.

Cuando Chuck Todd, de la NBC, le preguntó sobre su estrategia en un reciente debate televisado y sobre cómo perjudicaría al Partido Demócrata, Newsom señaló a los dos republicanos de derecha en el escenario y se carcajeó diciendo que, “cualquiera de estos lo conseguirá”.

“En la misma semana en que Trump llamó animales a los inmigrantes, Gavin Newsom estaba entablando una alianza impía con Trump para apoyar a John Cox”, dijo Raúl Murillo de la Corporación de Desarrollo Comunitario Hermandad.

“Trump endosó a Cox según los informes de los republicanos de California, que saben que elevar a Cox les ayudará a mantener el control de los asientos disputados en la Cámara”, agrega.

Para Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la organización One Stop Immigration & Educational Center, esta no es la primera vez que Newsom ha atacado a inmigrantes con fines políticos.

“Cuando se postuló para gobernador hace ocho años, cambió la política de santuario de su ciudad en San Francisco y entregó a los niños indocumentados a ICE, incluidos los niños que habían sido condenados por ningún delito”, añade.

“Incluso deportó a un niño que había sido acusado de robar 46 centavos. Newsom ha demostrado que sacrificará a nuestros niños y a nuestra comunidad para su propio beneficio, y no queremos que una sola familia latina o inmigrante se deje engañar por su hábil charla o estrategia cínica”, dice el activista.

A pesar de las críticas de los activistas, Newsom fue endorsado hace unos días por la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís y la senadora Kamala Harris, recientemente.

Harris le dijo a HOY en una entrevista “no saber nada sobre malas políticas de Newsom contra los inmigrantes” y agregó que “este tiene todas las calificaciones y experiencia para ser un buen gobernador”.

Sobre el apoyo de los inmigrantes, Newsom ha dicho apoyar a la comunidad inmigrante, pero no se hizo presente en los últimos tres debates comunitarios en Los Ángeles.

Los líderes latinos hacen un llamado a toda la comunidad para votar por el demócrata Antonio Villaraigosa, para recuperar la Cámara de Representantes.

Otras organizaciones incluidas son El Rescate y La Hermandad Hank Lacayo Youth & Family Center.

Anuncio