Anuncio

Nacen dos niños en California con la enfermedad relacionada a Zika

Share

Dos recién nacidos en California son diagnosticados con microencefalia, la afección relacionada al virus del Zika, revela el Departamento de Salud Pública.

Según el departamento, las madres de ambos menores habían contraído el virus en sus países natales al estar embarazadas. Por ahora las señoras y sus hijos se encuentran estables de salud.

Los funcionarios no dieron más detalles sobre cuándo nacieron los menores. Sin embargo, “esto nos recuerda la realidad que vivimos y lo indispensable que es protegernos y proteger a nuestros hijos”, dijo el doctor Ilan Shapiro, director médico de educación y bienestar para AltaMed.

Anuncio

El virus se transmite cuando el insecto ha picado a una persona enferma y luego pica a una persona sana. Este también se transmite a través de una madre embarazada a su bebé en gestación o al nacer, sostuvo Shapiro.

“Aún no sabemos en qué trimestre el feto resulta afectado, por ello le recordamos a las madres que los mas importante es prevenir”, agregó.

Hasta el momento, el departamento de salud estatal confirma 114 casos de personas con el virus del Zika en Estados Unidos, 22 de estos en California y 21 de ellos han sido personas embarazadas.

En el 2015, el virus del Zika comenzó a propagarse a través del continente americano y se observó una posible conexión entre el virus y el aumento de los casos de microcefalia fetal, además de otras anomalías neurológicas. Esta relación aunada a la proliferación de los casos, llevó a que la Organización Mundial de la Salud declarara al virus del Zika una emergencia sanitaria internacional.

Por el momento, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), continúan recomendándole a la comunidad, especialmente las señoras embarazadas protegerse o no salir del país.

Si las embarazadas deben salir, se les recomienda que a su regreso a Estados Unidos, estas vean a su doctor de inmediato.

Entre los 39 países más “peligrosos” para las mujeres se encuentra Barbados, Bolivia, Ecuador, Saint Martin, Guyana, Cape Verde y Samoa. Otros países que anteriormente el CDC había aconsejado no visitar son Brasil, Colombia, El Salvador, French Guiana, Guatemala, Haiti, Honduras, Martinique, México, Panamá, Paraguay, Suriname, Venezuela y Puerto Rico.

Anuncio