Anuncio

Multas por manejar sin licencia, barreras para solicitar la ciudadanía

Share

La acumulación de multas manejando sin licencia, durante los últimos 17 años, desairaron a Juan Mérida cuando se disponía a llenar la solicitud para la ciudadanía, trámite con el que tenía la intención de votar en las próximas elecciones presidenciales.

Este migrante guatemalteco, radicado en Los Ángeles desde 1979, vende helados por las tardes y durante los fines de samana. En su camión recorre las calles del Sur de California, asegura el oriundo de Quetzaltenango, para generar el sustento de su familia.

“Sigo manejando por necesidad”, afirmó el hombre canoso de 65 años de edad, detallando que la primera multa la recibió en 1998, pero no acudió a la corte y la que le fue suspendida la licencia. Así continuó saliendo a la calle hasta acumular 7 ‘tickets’.

Anuncio

“Creo que debo 14 mil dólares, para resolverlo debo dar varias vueltas en Los Ángeles, Bell Flowers, Downey y Compton. Tuve que manejar sin licencia porque tengo que trabajar, ir al doctor y llevar a mi nieta a la escuela”, indicó.

Después de acudir a una clínica de ciudadanía, expertos legales le sugirieron que limpie su récord antes de enviar la solicitud para convertirse en ciudadano, proceso que ha pospuesto por más de 20 años desde que cumplió los requisitos establecidos siendo residente.

La abogada de inmigración Elizabeth Uribe asegura que manejar con licencia suspendida es un delito menor, pero al acumular tantos incidentes lo lógico es que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) lo tomará en consideración.

“Cuando revisan las huellas se aseguran que tenga un buen récord, de lo contrario van a negar la solicitud. Lo recomendable es limpiar su historial y esperar cinco años para aplicar”, advirtió la jurista.

Un delito grave o la acumulación de dos delitos menores descalifican a una persona para solicitar la ciudadanía estadounidense, aunque tenga el tiempo suficiente siendo residente permanente.

Una persona que tenga en su historial una detención por manejar alcoholizado o drogado, violencia doméstica, robo o que tenga pagos pendientes de manutención con su pareja, son casos en los que se debe verificar antes de llenar y enviar la solicitud a USCIS.

“Hay veces que no salen ciertos delitos, por eso se sugiere tomarse las huellas ante el Departamento de Justicia de California y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), para que no paguen por la ciudadanía y al final les rechacen la solicitud”, explicó Álex Gálvez, abogado de inmigración.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en Estados Unidos hay 8.8 millones de residentes permanentes que cumplen con los requisitos para solicitar la ciudadanía. De estos, más de 4 millones son latinos.

En California hay 2.4 millones de residentes elegibles para aplicar a la naturalización, mientras en el Condado de Los Ángeles superan las 750,000 personas y sólo en la ciudad de L.A. califican 350 mil residentes.

Anuncio