Anuncio

Multan a compañía en Anaheim por violar norma de remodelación en viviendas; ¿qué hacer ante el peligro del plomo?

Share

La empresa Clearview Home Improvements Inc., localizada en la ciudad de Anaheim, fue multada con 58,450 dólares por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), al violar la norma federal de remodelación, reparación y pintura en siete propiedades en el Sur de California.

Bajo esta norma federal, los propietarios de edificios de apartamentos construidos antes de 1978 están obligados a proteger a los inquilinos del peligro de la pintura a base de plomo.

En una inspección, realizada en el 2013, la EPA encontró que Clearview Home Improvements realizó reparaciones sin un remodelador certificado, tampoco contó con el registro de haberse cumplido con las prácticas de trabajo seguro con el plomo, entre otros señalamientos.

Anuncio

“La pintura a base de plomo es la principal fuente de envenenamiento por plomo en los niños, e incluso los niveles bajos de plomo en la sangre puede causar daño irreversible”, indicó Alexis Strauss, administrador de la agencia federal para la región Pacífico Suroccidental.

La compañía penalizada cuenta con viviendas en Los Ángeles, San Pedro, Huntington Beach, Carson, Mission Viejo y Riverside, todas construidas antes de 1978.

Juan Rodríguez, organizador de la Unión de Inquilinos, explicó que si una persona observa desprendimiento de pintura es de llamar de inmediato al Departamento de Vivienda para que envíen inspectores; a través de la evaluación determinarán si existe algún nivel de plomo.

La contaminación por el plomo es fácil de ingerir o inhalar, agregó el activista, por esa razón existe una supervisión del Departamento de Salud, debido a que al lijar, cortar y demoler se genera polvo que a través del contacto con las manos o respiración se causa el envenenamiento.

“El moho es un peligro para todos los que viven en una casa, pero el plomo más que todo en los niños”, enfatizó Rodríguez, advirtiendo que “los propietarios están obligados a realizar las reparaciones, pero si las condiciones son muy graves procede una demanda contra los dueños”.

La pintura con plomo fue prohibida para uso residencial en 1978, pero la EPA estima que todavía está presente en más de 37 millones de hogares a lo ancho de Estados Unidos.

La agencia federal ha establecido la línea telefónica (800) 424-5323 para asistir a los habitantes de California, Arizona, Nevada y Hawaii, en la que se pueden expresar quejas y consejos sobre el cumplimiento de la norma que protege a las personas de pintura elaborada con plomo.

Para solicitar ayuda

Code Enforcement Complaint Line de la ciudad de L.A.

De Lunes a Viernes 9:00 am-4:00 pm

(866) 557-RENT; Ellos responderán dentro de 74 horas.

En el Condado de Los Ángeles: (877) 966.2633 (CODE).

Lo que debe de saber la gente

  1. Si vive en una casa que fue construida antes de 1978 hay riesgo de plomo, especialmente si hay señales de desprendimiento de pintura.
  2. La alimentación alta en hierro, calcio y vitamina C ayuda a bajar el nivel de plomo.
  3. Para evitar contaminantes empiece por tirar las sobras de comida después de comer, lavar los platos inmediatamente y recoger la basura todos los días.
  4. Todo inquilino tiene derecho a pedir al administrador o propietario de apartamentos que desinfecte y repare las viviendas en caso de la presencia de contaminantes.
  5. El estatus legal no importa a la hora de denunciar las malas condiciones de vivienda.
Anuncio