Anuncio

Mujeres esperaron toda una vida para votar por una presidenta

Share

Si Barack Obama hizo historia al ser elegido como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, Hillary Clinton podría formar parte de este “club” como la primera mujer presidente de la nación en tan solo unas horas gracias al voto de las mujeres.

Figuras importantes como las activistas Dolores Huerta, Maria Elena Durazo e Hilda Solis, ahora supervisora del condado de Los Ángeles, han venido apoyando su candidatura desde hace meses.

Sin embargo, Clinton no ganaría la presidencia sin los votos de las mujeres comunes y corrientes de la nación, muchas de las cuales han esperado toda una vida para ver a una mujer como presidente desde que se les otorgó el derecho a votar hace 96 años.

Anuncio

“Yo voté a favor de Hillary porque tiene la experiencia… Su esposo ya fue presidente y ha tenido cargos importantes en el congreso. Hillary no es sólo una mujer sino una persona estudiada en la política”, dice Juana Garcia, de 46 años de edad y quien a primera hora participó en las elecciones en Whittier.

Rosy Rivera, una residente de Downey, también sufragó a primeras horas de la mañana diciendo que su voto fue “para la mujer con carácter, que no se deja intimidar antes los hombres prejuiciosos como Donald Trump ”.

“No necesitamos como un presidente a un hombre que les llame gordas a las mujeres, o que se queje de las minorías. No necesitamos más desunión en este país. Y creo que Hillary va a estar lista para trabajar y no para ofender”, dice Rivera, de 53 años.

La mujer se está dejando ver con su voto y opinión a lo largo y ancho de la nación, inclusive la página web www.iwaited96years.com, la cual le permite al sector de edad avanzada someter sus fotografías y opiniones sobre porque están votando por tener a Hilary como presidente.

Consuelo López, de 96 años de edad y residente de San Antonio, Texas, dice orgullosa: “Cuando yo nací las mujeres no tenían voz y no se nos permitía votar. Ahora vamos a hacer historia al tener una mujer como presidente de Estados Unidos. Nunca pensé en un millón de años que vería esto suceder. Es un tempo de gloria”.

Mary Bruno, de Tampa, Florida, sostiene a los 101 años de edad: “Siempre quise votar por una mujer presidente. Y me emociona que esa mujer sea Hilary Clinton”.

Mientras tanto Ruth Shocket, también de 101 años, señala que es hora de que una mujer calificada aparezca en la boleta.

“Inclusive mi padre, quien siempre fue republicano, hubiera votado ahora por Hilary”, dice Shocket.

Según un nuevo estudio de Monmouth University, las mujeres educadas anglosajonas prefieren a Clinton con un 57 por ciento a su favor y otro 27 por ciento en su contra.

Cifras de Pew Research Center también arrojan que un 72 por ciento de mujeres favorece a Clinton al pensar que Trump no tiene respeto por el sexo femenino.

Las mujeres que votan a favor de Clinton no se consideran feministas sino justas, al enfatizar que no se trata de qué genero puede más sino qué candidato sabe mejor cómo guiar el país.

Anuncio