Anuncio

Movilizan a la comunidad para prevenir el Alzheimer en Estados Unidos

Share

Alrededor de 200 mil latinos en la actualidad padecen de Alzheimer, pero para el 2050 se proyecta que 1.3 millones de personas de esta comunidad tendrán esta enfermedad; de igual forma se advierte que en comparación con los anglosajones, el hispano tiene 1.5 veces mayor riesgo de contraerla.

Este informe fue elaborado por la Asociación de Alzheimer, en el 2010, como parte de las acciones que impulsan a nivel nacional para generar conciencia y prevenir esta enfermedad ofreciendo grupos de apoyo, clases y consejería.

“Muchas veces pensamos que esta enfermedad es normal o es parte del envejecimiento, pero es un estigma que queremos quitar”, indicó Margarita Gómez, gerente de servicios latinos de la Asociación de Alzheimer en Los Ángeles.

Anuncio

De acuerdo a esta organización, cada 67 segundos una persona en Estados Unidos sufre de este padecimiento. Asimismo, en todo Estados Unidos hay 5.1 millones de personas mayores de 65 años con Alzheimer.

No obstante, alrededor de 200 mil individuos están sufriendo de la aparición temprana de la enfermedad, para la cual todavía no se ha descubierto una cura, pero que se vuelve irreversible cuando el paciente acude por un tratamiento en una etapa intermedia.

“Las personas por lo general tienen miedo y dicen: ‘mejor que no me digan que tengo Alzheimer’. Sin embargo, se tiene que reconocer para planificar el futuro y no ignorarlo, hay que hablar con el doctor y pedir ayuda”, agregó Gómez.

La asociación cuenta con una línea telefónica de ayuda que opera las 24 horas, asimismo tienen oficinas en toda la nación para orientar a las familias que cuidan a una persona con Alzheimer o que han identificado señales de la enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y la manera de comportarse. Se considera la forma más común de la demencia, término utilizado para describir la pérdida de habilidades intelectuales.

En California, en el 2015, se han programado 38 caminatas para sensibilizar a la comunidad. De igual manera, en los demás estados se puede encontrar el día y hora de las actividades, al ingresar al sitio web alz.org o llamando al 1-800-272-3900.

Este domingo 8 noviembre, a las 7:00 a.m. se realizará una caminata de 3.2 millas en el Century Park, ubicado en el 2000 de la Avenue of the Stars, en Los Ángeles. La inscripción es gratis, pero se sugieren donaciones para patrocinar investigaciones.

EL DATO
Asociación de Alzheimer
Línea de Ayuda: 1-800-272-3900
Sitio web: alz.org

Anuncio