Anuncio
Share

Movilizan a jóvenes en campaña que busca sacar a votantes latinos en primarias de California

En las elecciones primarias a realizarse el 7 de junio en California se votará por el nominado presidencial del partido demócrata, al igual que en 50 oficinas de la Asamblea y Senado estatal, así como en la Casa de Representantes y Senado federal.

En las elecciones primarias a realizarse el 7 de junio en California se votará por el nominado presidencial del partido demócrata, al igual que en 50 oficinas de la Asamblea y Senado estatal, así como en la Casa de Representantes y Senado federal.

(Archivo/Hoy)

Las elecciones presidenciales podrían confundir a la comunidad y no salir a las urnas en las votaciones que se realizarán el 7 de junio en California, hecho que impulsó a un colectivo de organizaciones a lanzar la campaña Voto Digno 2016 enfocándose en la población joven.

Christian Hernández, de 29 años de edad, considera que existe en la sociedad en general una apatía; sin embargo, él está comprometido en pasar la voz para que más latinos emitan su voto en las elecciones primarias, porque no solo se definirán a los nominados de los partidos.

“Esto es como un campeonato, tenemos que ir seleccionando a los candidatos desde el principio, no hay que esperarse hasta el final; por eso es importante votar en las primarias, no solo en las campañas nacionales”, reflexionó Hernández, quien se ha sumado al esfuerzo comunitario.

Voto Digno 2016 es una iniciativa de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes que cuenta con más de 30 entidades en diferentes estados de la Unión Americana; como parte de esta campaña el colectivo produjo un video en el que apelan al poder de la juventud latina.

Ángela Sanbrano, directora ejecutiva de la Red, aseguró que el material audioviosual se difundirá en las redes sociales, exhortando a los jóvenes a que voten y considera que jugarán un papel clave para que ellos involucren a amigos y familiares en una elección que se considera crucial.

“Es importante que los jóvenes latinos salgan a votar y que envíen un mensaje fuerte el martes, [diciendo] que estamos prestando atención a las elecciones y que no vamos a dejar que candidatos que promueven odio y racismo hacia nuestra comunidad sean electos”, argumentó Sanbrano.

Enfocarse en la población joven no es antojadizo, según el Centro Pew los ‘milenios’, como se les llama a los que oscilan entre los 18 y 30 años, representan el 44% de los 27.3 millones de potenciales votantes latinos, eso significa que alrededor de 11.9 millones de hispanos entran en esa categoría.

Entre ese segmento poblacional el promedio de edad es de 19 años; además, se estima que entre 2012 y 2016 un aproximado de 3.2 millones de jóvenes han adquirido la mayoría de edad, convirtiéndose en elegibles para votar, quienes podrían inclinar la balanza en las votaciones.

A juicio de Janet Martínez, directora de cultura del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), la población joven está dejando clara su participación en este proceso electoral, algo que se observa entre las bases de los candidatos demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton.

“El voto de los jóvenes es muy representativo para sus familias; si no puedes votar lleva a tus hijos o tíos, los apoyes y recuerdes de ir a las urnas, les mandes un mensaje de texto”, valoró Martínez, de 28 años de edad, advirtiendo que esta movilización puede hacer la diferencia.

Las elecciones primarias en el Condado de Los Ángeles definirá quienes serán los representante de 24 distritos en la Asamblea y en siete distritos del Senado de California; a nivel federal se elegirá a los titulares de 18 distritos de la Casa de Representantes y al sucesor de Bárbara Boxer en el Senado.

En las boletas de votación aparecen al menos 44 aspirantes latinos para ocupar esos puestos, entre un total de 983 candidatos que compiten por más de 300 oficinas de la administración pública con impacto en el nivel local y nacional, que si no hay un ganador el 7 de junio se definirá el martes 8 de noviembre.


Anuncio