Anuncio

Miles de delincuentes podrían quedar en libertad bajo la Proposición 57

Share

Entre otras muchas cosas, los electores tendrán que votar en las urnas sobre la Proposición 57.

El proyecto de ley permite la consideración de libertad condicional para criminales no violentos, dicen sus simpatizantes mientras sus opositores argumentan que la proposición mandaría a las calles a un gran número de delincuentes.

En resumen, la Proposición 57 autoriza la reducción de sentencias por rehabilitación, buena conducta y programas de educación tomados así como los menores acusados de un crimen que tengan de 14 a 17 años no serían enjuiciados en cortes para adultos a menos que lo decida un juez de una corte juvenil.

Anuncio

Para los simpatizantes, la 57 reduciría la sobrepoblación en prisiones estatales y ahorraría el dinero que se gasta en delincuentes no violentos al mismo tiempo que animaría a los internos a aprovechar las oportunidades educativas y de rehabilitación que se ofrecen para su reintegración a la sociedad.

El gobernador Jerry Brown, uno de los simpatizantes de la medida junto con el Partido Demócrata, señalan que es imperativa para conservar la población de prisioneros a un nivel humanitario.

“Los californianos entienden claramente que tiene sentido darle a la gente incentivos para cambiar su vida para poder nosotros enfocar nuestros recursos en criminales peligrosos”, sostiene Dan Newman, vocero de la campaña a favor de la Proposición 57.

Un análisis legislativo revela que hasta 30 mil prisioneros serían elegibles para la libertad condicional bajo la proposición aunque otros reportes mencionan hasta 100 mil.

Sin embargo, opositores argumentan que medidas como la AB 109 y la Proposición 47 ya en vigor, están permitiendo a muchos criminales salir de la prisión, por lo que la 57 ya no es necesaria.

Opositores agregan que la medida incluye como criminales no violentos a las personas que han cometido violación sexual bajo intoxicación, tráfico humano de menores, asaltos con armas mortales, rapto, distribución de armas a pandillas, crímenes de odio que han causado lesiones físicas y aquellos que no se han registrado como ofensores sexuales.

Harriet Solarno, directora de Crime Victims United, declara que la 57 tendrá un impacto negativo en la comunidad.

El proyecto “no castiga a los criminales, lo que hace es castigar a las víctimas y a todos los ciudadanos de California. Es la medida más peligrosa en la boleta electoral porque lleva la ley a las manos de una elite para hacer las decisiones”, dice Solarno.

Por su parte, Sandra Hutchens, Sheriff del condado de Orange, añade: “Si la Proposición 57 es aprobada, cada hogar, cada vecindario y cada escuela estarán menos seguros de lo que están ahora”.

Entre los simpatizantes están: Seis sindicatos laborales, ocho organizaciones que involucran cámaras de comercio, religiosos y el vice gobernador Gabin Newsom y la senadora Loni Hancock.

En los opositores se encuentran: Más de 30 políticos republicanos, más de 30 organizaciones policiales, más de 30 procuradores y alrededor de 30 sheriffs del estado.

Anuncio