Anuncio

Ayudan a inmigrantes profesionales a ejercer en EE.UU.

Share

Después de estudiar carreras universitarias y ejercer sus profesiones en América Latina, muchos han encontrado barreras para validar sus títulos al llegar a Estados Unidos, por lo que terminan trabajando en empleos poco remunerados.

En toda la Unión Americana, según el Migration Policy Institute (MPI), residen 1,300,000 profesionistas como médicos, ingenieros, arquitectos y licenciados que actualmente se encuentran desempleados o trabajan como lavaplatos, choferes o agentes de seguridad, entre otras labores.

Arturo Castillo es médico cirujano, se graduó en 1979 de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en México. A pesar de sus conocimientos y experiencia, al establecerse en Pasadena su primer trabajo fue realizar exámenes de ultrasonido.

Anuncio

“No quería validar mi título porque me sentía cómodo con lo que hacía”, asevera el galeno de 59 años; sin embargo, empujado por familiares y amigos, buscó orientación para incorporarse al sistema estadounidense.

Con el apoyo del Consorcio de Profesionales y Médicos de Latinoamérica (Cophyla), Castillo inició los cursos que le exigían para su carrera, los cuales completó en el 2008 y tres años más tarde pudo abrir su propia clínica.

“Hay quienes sólo se fijan en las limitaciones; pero los que quieren avanzar pueden encontrar la orientación directa y las herramientas para ejercer su profesión en Estados Unidos”, agrega el médico mexicano.

Cophyla es una organización sin fines de lucro creada en 1990, con sede en Garden Grove, en el Condado de Orange; desde entonces han apoyado a más de 3,500 personas a validar sus diplomas.

Aunque en un principio la asistencia era para profesionales de la medicina, ahora ayudan en todas las carreras, sin importar el lugar donde viven ni el estatus migratorio de los interesados. A nivel nacional cuentan con enlaces en Florida, Massachusetts, Texas y New York.

“Todos tienen oportunidad de seguir maestrías y doctorados, aquí se les acompaña en el procedimiento, se les prepara para los exámenes y se les provee cursos para acelerar la acreditación”, explica Rolando Castillo, fundador del consorcio.

De acuerdo al doctor en Medicina Sicosocial y oriundo de El Salvador, como resultado de la ley SB-1159 que entrará en vigencia en California en 2016, los profesionales acreditados que sean indocumentados podrán ejercer sin necesidad de un seguro social.

Es decir que podrán trabajar en calidad de consultantes, sólo se les requerirá el número de identificación individual del contribuyente (ITIN), el cual es otorgado de forma gratuita por el Servicio de Rentas Internas (IRS).

“Hay cursos y carreras que pueden obtener concesiones del Estado y para otras hay financiamiento; se trata únicamente de que los interesados conozcan los pasos a seguir, aquí les ayudamos a disminuir las curvas y trazar líneas rectas”, agrega el fundador de Cophyla.

Hace tres años, Cristina Polanski inició su proceso de incorporación. En enero pasado comenzó la parte práctica, la cual está realizando en la Clínica Monseñor Romero. En el corto plazo espera trabajar como sicoterapeuta.

“Porque el diploma sea foráneo, no significa que no estemos listos para trabajar”, indica la oriunda de Argentina, especialista en neurosis graduada de la Universidad de Buenos Aires.

“Si se busca información en otro lado encontrarán muchas trabas y poca información precisa sobre el proceso; sin embargo, aquí ayudan a recuperar los cerebros perdidos”, añade Polanski.

Para iniciar el proceso los interesados deben presentar copia del título universitario, certificación de las calificaciones y la identificación profesional. Cophyla establece un pago mínimo el cual se define de acuerdo al programa y carrera a estudiar.

EL DATO
FORO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Fecha: Sábado 29 de agosto
Hora: De 9:30 a.m. a 11:30 a.m.
Lugar: Carecen
Dirección: 2845 W. 7th St., Los Ángeles
Teléfono: 714 318-7262

Anuncio