Anuncio

Mexicanos comienzan a ingresar sin visa a Canadá, un destino anti-Trump

Share

La eliminación de las visas para los mexicanos que deseen visitar Canadá se convirtió en una alternativa viable para los inmigrantes en Estados Unidos; la nueva medida entró en vigor este 1 de diciembre, después de siete años que era obligatorio tramitar ese permiso.

Con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ese destino es tema frecuente en las redes sociales. En el primer día que los mexicanos no necesitan visa, solo en Facebook al menos 89,400 personas lo colocaron entre una conversación popular.

“Ahora que quitaron la visa ¿creen que sea más o menos complicado trabajar?”, preguntó Yessenia Anahit Bojórquez en el grupo “Mexicanos en Canadá” de esa red social, con más de 10 mil miembros, entre quienes se le explicó que necesita un permiso de trabajo.

Anuncio

Debido al interés en este cambio, en los diferentes grupos de mexicanos en Facebook han estado divulgando avisos e información sobre empleo, abogados, descuento de vuelos, tipo de cambio de moneda y hasta de interpretación de sueños.

Berenice Díaz Ceballos, cónsul general de México en Vancouver, indicó que se tiene listo un plan para asistir a los nuevos visitantes, asegurando que para el 2017 se espera un incremento de 300 mil connacionales, entre ellos estudiantes, académicos, investigadores y turistas.

“Si la gente no tiene papeles es muy difícil que lleguen a Canadá, salvo que recurran a medios ilícitos”, advirtió la diplomática en declaraciones que recogió el portal CBNoticias.com, al señalar que el gobierno de esa nación exigirá la denominada Autorización Electrónica de Viaje (eTA).

El eTA se tramita en internet, tiene un costo de 7 dólares y es válido por cinco años. Para someter la solicitud se requiere tener pasaporte, tarjeta de crédito y dirección de correo electrónico. Por otro lado, para estudiar o trabajar es obligatorio tener un permiso antes de viajar.

“Sería viable irme a Canadá, el problema sería familiar, porque me vine a Estados Unidos para reunirme con mis parientes”, manifestó a HOY Yanett Navarro, oriunda de Guadalajara y residente en Los Ángeles. “Es una ventana para quienes buscamos oportunidades en el exterior”.

Marta Soriano, activista y exdirectiva de la Casa del Mexicano en L.A., consideró que ante la violencia y los problemas económicos en su tierra natal “es una buena opción la que Canadá nos está dando para buscar nuestra comida y vivir en un ambiente de seguridad”.

La firma Vox/Morning Consult Poll, en marzo pasado, publicó un sondeo sobre la posibilidad de que Trump ganara. En esa ocasión, un tercio de los votantes encuestados (27%) consideró que era algo o muy probable mudarse al territorio canadiense antes que convivir con el magnate.

En esa encuesta, la mayor proporción de las personas que abría las puertas a esa opción era la comunidad latina (53%), seguida por los afroamericanos (38%) y anglosajones (25%).

Con los cambios implementados en el vecino del norte, según Miguel Ángel Bastenier, periodista y columnista del diario español El País, el primer ministro canadiense Justin Trudeau “parece el anti-Trump, deja entrar en Canadá a los mexicanos sin visa”, publicó en su cuenta de Twitter.

Anuncio