Anuncio

Menor guatemalteco hijo de padre abusivo le pide a la corte que le deje pelear su estadía en EU

Share

No solo en su tierra natal hay violencia con crímenes impunes, también hay mucho abuso en su propio hogar, sostiene un adolescente de 16 años de edad que ahora le pide a un juez que le permita pelear su caso para permanecer legalmente en Estados Unidos.

El menor, cuyo nombre no puede ser revelado por su protección, vive con parientes y una tía en Monrovia.

La petición de la abogada Marlen Manzo, quien lleva su caso, afirma que el adolecente “creció en una casa llena de violencia y lucha”, sin suficiente comida y sin poder asistir a la escuela, porque su padre lo obligó a trabajar desde niño, plantando café, fertilizando y cuidando de los sembradíos hasta que dieran fruto.

Anuncio

Manzo alegó que el padre del adolescente “es un borracho habitual”, quien regularmente llegaba a su hogar intoxicado y agresivo, lo que causó que su esposa lo abandonara.

En una declaración jurada, el menor sostiene: “Siempre que podía, agarraba a mi hermana y a mis hermanos, para encerrarnos en una habitación para no tener que soportar su mal genio”.

El joven agrega en la declaración: “Incluso entonces mi padre a veces lograba entrar a la habitación para empezar a pelear conmigo”, para luego “culparme de algo [que] sucedió y golpearme con un cinturón”.

A pesar de los supuestos abusos de su padre, el adolescente tenía que quedarse en su hogar por las noches porque era muy peligroso caminar por las calles de Guatemala.

En su tierra natal, afirma que “matan a la gente como si la vida no valiera nada. Era normal ver personas muertas en la calle al menos cada ocho días”, sostiene la carta del menor.

En su relato, indica que si la policía llegaba, las víctimas ya estaban muertas y los agentes hacían muy poco esfuerzo para investigar los crímenes, según el niño, quien enfatiza que incluso dentro de la iglesia, matan a madres y niños.

En junio pasado, el gobierno anunció que les negará el asilo político a las víctimas de violencia doméstica y pandilleril de otros países.

De acuerdo a la agencia USCIS, las peticiones de asilo han pasado de 5,100 en 2008 a cerca de 92,000 proyecciones en 2016. Sin embargo, la cifra otorgada de asilos anuales es de menos del 20% de todos los solicitantes.

El adolescente, quien cursa el penúltimo año en Monrovia High School, dice: “Me gustaría continuar mis estudios en una universidad para que un día pueda ser un ingeniero mecánico”.

Por ahora, de acuerdo a la abogada del menor, la vida de este niño queda en las manos de un juez.

Una audiencia sobre su caso está programada para el 14 de septiembre venidero.

Anuncio