Anuncio

Más allá del ejercicio, el ‘hiking’ es una actividad para hacer ecoturismo y cuidar la salud

Share

Álex Ramírez se pone las botas, un sombrero y una mochila. Cuando de caminar se trata no se inmuta y, si de paso, son rutas escabrosas en las montañas y con acceso difícil, es el mejor escenario para este excursionista, porque utiliza su pericia para ubicar parajes poco explorados.

“En cuanto pude caminar, me llevaba mi papá al cerro”, relató el oriundo de Michoacán, México sobre sus primeros pasos en el excursionismo. Desde entonces han pasado alrededor de 50 años y este hábito se le convirtió en un estilo de vida que sigue practicando en el Sur de California.

Ramírez es profesor de una escuela de Taekwondo en la ciudad de Santa Ana y, en su estado natal, en 1983 se graduó de médico-veterinario de la Universidad Michoacana. En 1989, al establecerse en suelo estadounidense, se dedicó a enseñar artes marciales y combina su tiempo con el ‘hiking’.

Anuncio

“Es un gran ejercicio aeróbico”, aseguró el originario de Morelia, de 55 años de edad, detallando que la preparación implica caminar de dos a cuatro millas en la calle o en algún parque en el Condado de Orange cada otro día. “Mientras más condición física tienes, puedes caminar más en la montaña”.

Con la experiencia adquirida, se ha convertido en guía de excursiones. Realiza una o dos caminatas cada mes.

“Hay lugares que tienen una milla de distancia, pero no hay caminos y ni utilizando un mapa llegas”, indicó Ramírez, pero a él se le hace sencillo porque ha recorrido la región de pies a cabeza. “Hay tanto por explorar y la gente se pierden de conocer cascadas, ríos, cuevas, barrancas y desiertos”.

El experto explica que esta actividad no tiene gasto extra, solo se trata de ponerle gasolina al vehículo y llevar para unos cuantos dólares para el estacionamiento en los parques de las montañas. De la casa se lleva agua, comida y abrigo para protegerse del frío y sombrero si hace calor.

“Es de empezar en parques y bosques cercanos a donde vive, si le gusta compra ropa y zapatos adecuados”, detalló. “Cuando lo haga, ya no lo van a dejar de hacer, porque es algo que nutre y es saludable, es una fuente de creatividad e inspiración”.

Si el interés avanza, agregó, hay que comprar botas porque se convierten en el medio de transporte. “Tienen que proteger los tobillos y que posean una buena tracción”, señaló. De igual forma, se necesita una buena mochila, que se puede adquirir en tiendas especializadas.

Esta actividad es la que Ansel Adams utilizó para convertirse en fotógrafo y ambientalista. Adams, originario de San Francisco, se hizo famoso por sus imágenes de la naturaleza.

Ramírez recomienda siempre llevar una cámara fotográfica o video, porque a quienes les gusta los animales y las plantas al captar lo que vean en las excursiones “se les desarrolla ese sentido de conciencia ambiental y protección”.

En los recorridos en los bosques, es fácil encontrar árboles como pinos, robles y sicómoros; asimismo, animales como venados, ardillas, serpientes y aves.

Algunas personas, con la llegada del 2017, están pensando en los nuevos propósitos. Ramírez considera que haciendo ‘hiking’ se queman más calorías que yendo a un gimnasio, por aquellos que deseen poner como prioridad la salud y la actividad física.

“Independientemente de la quema de calorías, aquí hay un disfrute espiritual, te cambia la mente, te oxigenas, tu vista se nutre de los paisajes naturales, te da condición física, tienes una vida más saludable y haces ecoturismo”, concluyó.

Excursiones programadas

Domingo 1 de enero de 2017

Lugar a visitar: Montaña del Condado de Orange

Punto de reunión: 3649 W. McFadden Ave., Santa Ana

Costos: Donación

Información: 714-425-5955

Anuncio