Anuncio

Lynwood recibió a la banda mexicana Búhos que intervendrá en el Desfile de las Rosas

Share

La banda Búhos realizó su primera presentación en el Sur de California, cobijados por sus connacionales que los recibieron con aplausos y gritos en la Plaza México, en la ciudad de Lynwood, al escuchar los tambores, trompetas y flautas interpretando canciones que les recuerda su tierra.

Los 130 músicos y 35 bailarinas de esta banda originaria de Xalapa, Veracruz llegó este martes a Los Ángeles, invitados especiales del Desfile de las Rosas, en donde junto a otras 18 bandas deleitarán a chicos y grandes en la edición 128 de esta celebración que se realiza en Pasadena.

En una corta presentación, los jóvenes veracruzanos interpretaron canciones como “Pelea de Gallos”, “América”, “La Bamba”, “Serenata Huasteca”, “México Lindo y Querido”, “Huapango de Moncayo” y un popurrí de Alejandro y Vicente Fernández.

Anuncio

“Fue más de un año que estuvimos ensayando, a veces fines de semana completos”, manifestó Luis Orozco, quien lleva 11 años tocando el tambor en Búhos Marching Band, grupo musical formado en noviembre de 2005 en la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 3, en la ciudad de Xalapa.

“El esfuerzo de mis padres y de los demás compañeros fue grande, lamentablemente por lo económico algunos no pudieron venir”, agregó Orozco.

Cada familia pagó de su bolsillo alrededor de 2,280 dólares para venir a L.A., en una delegación que está integrada por ocho trombones, ocho clarinetes, 18 trompetas, 15 flautas, seis tubas y tres barítonos, complementados por 35 chicas que animan con sus bailes las interpretaciones musicales.

“Antes practicaba natación y lo tuve que dejar para vivir esta hermosa experiencia”, indicó Aranza Betancourt, de 14 años de edad, integrante del grupo de bailarinas de la banda, a la que se incorporó en el 2014. “Estoy nerviosa y la vez emocionada por participar en el Desfile de las Rosas”.

Los integrantes de Búhos tienen entre 13 y 16 años. En los últimos 12 meses, estos muchachos ensayaban por las tardes de 1 a 3 pm, pero desde septiembre se intensificaron las prácticas por las noches, entre las 8 y 10 pm, así como sábados y domingos de 8 am a 6 pm.

“Las últimas dos semanas tuvimos ensayos de marcha en toda la ciudad, con recorridos de 11 kilómetros aproximadamente”, detalló Eric Mota Reyes, fundador y director musical de la banda, consciente que en el desfile de Pasadena estarán parados cuatros horas tocando sin parar.

Mota espera que sus connacionales acudan al desfile y a los eventos previos en donde estarán participando, asegurando que “estarán bien representados, los jóvenes vienen con ese compromiso de gustar a nuestros hermanos mexicanos y latinos que viven aquí”.

El Desfile de las Rosas se realizará el lunes 2 de enero en el boulevard Colorado, en la ciudad de Pasadena. Los Búhos son la banda internacional que estará tocando en las 5 ½ millas que dura el recorrido de esta celebración que se realiza desde 1890.

“Representa mucho en lo personal y como banda tenemos mucho orgullo y una carga demasiado importante, al ver como nuestros hermanos mexicanos y latinos disfrutan de nuestra música”, manifestó Antonio Arellano, director musical auxiliar, sobre el reto de hacer un buen papel.

Estos músicos mexicanos estarán también en el desfile de Disneyland (viernes 30 de diciembre), así como en el festival de bandas programado en el Pasadena City College, a realizarse el sábado 31 de diciembre, a las 2 pm. Además, regresarán a la Plaza México el 1 de enero a las 5 pm.

Anuncio