Anuncio

Los servicios de protección consular de México llegan ‘sobre ruedas’

Share

El pasaporte, la matrícula consular y la credencial del elector no son los únicos trámites que se obtienen en los consulados sobre ruedas, ahora también cuentan con la asesoría legal en materia de protección migratoria que se puede recibir en locales fuera de la sede central.

En mayo, este servicio móvil llegará al Este de Los Ángeles, Lynwood y Compton; es decir, que mientras se realiza un trámite de documentación se podrá hablar con un abogado, quien podrá atender las inquietudes de la comunidad inmigrante indocumentada.

“Abogados consultores del consulado están yendo a dar pláticas a las diferentes sedes”, explicó Gilberto Luna, cónsul adscrito de la oficina mexicana en Los Ángeles, detallando que este servicio comenzó en enero afín de acercar los recursos a sus connacionales.

Anuncio

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió reforzar este servicio a partir del discurso anti-inmigrante y los ataques reiterativos contra los mexicanos del presidente Donald Trump.

En la Unión Americana, según el Migration Policy Institute (MPI), residen 6.1 millones de indocumentados oriundos de México. En el Condado de Los Ángeles hay 1 millón de personas sin un estatus regular, es decir que 661 mil de ellos, el equivalente al 62%, son mexicanos.

“Sabemos que buena parte de nuestros connacionales indocumentados tendrían un poquito de alivio migratorio si tan solo tuvieran una buena asesoría por parte de una persona calificada”, indicó Luna.

En ese sentido, las personas que por su trabajo no pueden acudir a la sede consular en los alrededores del parque MacArthur Park, tienen la opción de acercarse a las instalaciones que cada mes se habilitan en diferentes puntos del Condado de Los Ángeles.

Los especialistas jurídicos están enfocándose en orientar a los inmigrantes sobre sus derechos, cómo prepararse y protegerse ante una posible deportación. Asimismo, están ayudando a examinar las posibilidades que tienen de poder regularizar su estatus.

“Nuestra idea es ampliar nuestra capacidad de horario, personal y de sedes para llevarles el servicio directamente”, subrayó el funcionario.

Los consulados sobre ruedas, además, van a incluir en los próximos días la orientación sobre trámites de naturalización, los cuales serán impartidos por personal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

En la actualidad, cuentan con el servicio de una clínica móvil que atiende a los usuarios con pruebas de salud.

Consulados Sobre Ruedas en Mayo

Detalle: Para los trámites consulares es necesario hacer una cita a Mexitel: 1877-639-4835

Ubicaciones, fechas y horarios

Mi Casa es Puebla

Dirección: 328 South Indiana St., Los Ángeles

Fechas: Jueves 4 a domingo 7, miércoles 10 a domingo 14; miércoles 17 a domingo 21 y miércoles 24 a viernes 26 de mayo.

Horario: de 10 am a 4 pm

Casa Colima

Dirección: 3200 Mulford Ave., Suite 202, Lynwood

Fechas: Jueves 4 a domingo 7, miércoles 10 a domingo 14; miércoles 17 a domingo 21 y miércoles 24 a viernes 26 de mayo.

Horario: de 10 am a 4 pm

Nuestra Señora de la Victoria

Dirección: 519 E. Palmer St., Compton

Fechas: Jueves 4 a domingo 7, miércoles 10 a domingo 14; miércoles 17 a domingo 21 y miércoles 24 a viernes 26 de mayo.

Horario: de 10 am a 4 pm

Anuncio