Anuncio
Share

Los jóvenes ‘milenios’ salen a votar por Hillary Clinton en L.A.

Stephanie Chávez, residente en Downey, emitió su voto a favor de Hillary Clinton.

Stephanie Chávez, residente en Downey, emitió su voto a favor de Hillary Clinton.

(Soudi Jiménez)

La candidata demócrata Hillary Clinton tenía 48 años de edad cuando nació Stephanie Chávez en la ciudad de Hawthorne, California. Esta joven, hija de inmigrantes mexicanos, participa por primera vez en una votación presidencial y se identificó con la exsecretaria de Estado por ser mujer.

“Estoy emocionada, es algo que mis papás siempre me han dicho”, dijo la joven de 21 años, a los pocos minutos de depositar su boleta, en referencia a la participación cívica. Chávez, residente en Downey, considera que en esta elección hay una lucha por la igualdad.

“Estamos en una época de igualdad y se me hace perfecto apoyar a Hillary”, agregó la estudiante del Colegio Comunitario de Long Beach que tiene aspiraciones de convertirse en profesora. “Siento que muchas veces los hombres no ven abajo a las mujeres, como un objeto”, cuestionó.

La candidatura de Clinton “significa que las mujeres podemos lograr todo lo que nos propongamos, también que todo se puede”.

En estas elecciones, según el Centro Pew, el 44% de los 27.3 millones de potenciales votantes latinos en todo Estados Unidos son jóvenes ‘milenios’, es decir que oscilan entre los 18 y 30 años de edad, en quienes recae un rol crucial para inclinar la balanza a favor de Clinton o Donald Trump.

Diana Colin, coordinadora electoral de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), considera que este segmento de la población puede hacer la diferencia. “Nosotros como jóvenes tenemos que creer en nuestro propio futuro”, exhortó.

En ese sentido, destacó que si cada muchacho latino sale a votar se puede ganar con gran margen, en referencia al partido demócrata.

“Cada voto cuenta desde las elecciones a la presidencia hasta las proposiciones; tenemos que ganar con un margen muy grande, para que ningún candidato, ya sea federal, estatal o local vuelva a hablar o tenga esa misma retórica de odio”, abundó Colin.

Cristina García, asambleísta por el Distrito 58, cree que si los electores ponen a una mujer en la Casa Blanca “las niñas van a ver que es posible ser presidenta”, abriendo puertas para que más féminas se postulen a puestos en diferentes niveles de la política y en los sectores profesionales.

La Asamblea de California cuenta con 80 miembros, en la actualidad 19 son mujeres (23.75%); de ellas solamente hay cinco latinas.

“Si no lo vemos no lo creemos que es posible; para las futuras muchas que quieran ser presidentas, elegidas o líderes, tener una mujer es importante, porque podemos ver que es posible”, reflexionó la legisladora de Bell Gardens. “Hoy es por Hillary, mañana es por una mujer latina”.

En el Condado de Los Ángeles, los centros más de 4,500 centros de votación cerrarán a las 8 pm. Las personas que todavía deseen participar pueden consular el portal lavote.net para encontrar el lugar en donde le correponde votar.


Anuncio