Anuncio

‘Los indocumentados tienen derechos y apoyo’; responden activistas a redadas masivas

Share

En medio de un operativo federal en el área de Los Ángeles, y donde se encuentran más de 100 inmigrantes indocumentados detenidos por agentes de inmigración, los activistas le recuerdan a la comunidad que también tiene derechos.

The L.A. Raids Rapid Response, una red de más de 20 organizaciones pro-inmigrantes, asegura que los arrestos de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están ocurriendo en todo el Sur de California, no solo en L.A., por lo que son un recordatorio de que “ICE es una agencia deshonesta que usa tácticas cuestionables”.

“Le recordamos a los angelinos que, independientemente de su estado documentado, tienen derechos, incluido el derecho a guardar silencio, a no incriminarse, y a no permitir que el ICE ingrese a sus hogares sin una orden judicial”, señala la red.

Anuncio

Los organizadores sostienen que ICE no solo ha arrojado discreción por la ventana, sino que “también ha estado involucrado en tácticas anticonstitucionales mintiendo, intimidando y amenazando a miembros de la comunidad mientras llevan a cabo las detenciones”.

Respecto a las redadas, ICE indica que la agencia “enfoca su aplicación de recursos en personas que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y seguridad fronteriza”.

La agencia confirma estar trabajando con la policía local y las cárceles del condado para identificar amenazas de seguridad pública bajo su custodia, que están también en el país ilegalmente.

“Si bien la gran mayoría de las ciudades de Estados Unidos cooperan con ICE, otras ciudades obligan a ICE a concentrar recursos adicionales para llevar a cabo los arrestos, poniendo en riesgo a la comunidad y los agentes a aumentar los incidentes de arrestos colaterales’’, dice Jennifer Alzea, vocera de ICE.

“Eso es lo que ICE está haciendo ahora en Los Ángeles, y lo que ICE continuará haciendo en jurisdicciones no cooperativas. Las ciudades santuario no son inmunes a las leyes federales’’, señala Alzea.

Guillermo Torres, de la organización de Clérigos y Laicos para una Economía Justa, y quienes abogan por los derechos del inmigrante en este país, manifestó que varias iglesias ya están listas para recibir a los inmigrantes que huyen de la “migra”.

“Nuestro mensaje es que ya estamos listos y no vamos a hacer intimidados por amenazas drásticas e inmorales”, agrega el activista, enfatizando que dentro de la logística de apoyo existe un proceso para recibir a cada individuo.

“El pastor o padre debe de hablar con la persona que busca la ayuda y un abogado para quedar en un acuerdo mutuo”, dice Torres.

Ángela Sanbrano, directora de Red Mexicana de Organizaciones y Líderes Migrantes, enfatiza que las familias deben acercarse y pedir consejo legal de inmediato a un abogado de inmigración o una organización comunitaria de confianza.

“Estamos viendo detenciones fuera de cortes, fuera de escuelas, en el empleo y otros lugares. Es crucial tener un número de teléfono de abogado u organización que pueda protegerte”, dice Sanbrano.

Las familias que tienen a personas detenidas por ICE pueden llamar a la Red al teléfono 888.624.4752. Asimismo, pueden descargar el documento “Conozca sus derechos” a través de este enlace: https://www.aclusocal.org/en/know-your-rights/ice-agents-your-door.

Anuncio