Anuncio

Los guatemaltecos podrán votar en elecciones presidenciales este domingo desde EU

Share

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala afina los detalles para montar los centros de votación en Estados Unidos, en la que será la primera elección que los migrantes chapines votan desde el exterior, específicamente para elegir al presidente y vicepresidente de esa nación centroamericana.

El día de la elección, programada para este domingo de 7 am a 6 pm, los votantes deberán presentar su Documento Único de Identificación (DPI), informaron las autoridades.

“Pueden votar todos los que hayan tramitado su DPI en uno de los cuatro consulado: Los Ángeles, Houston, Nueva York y Silver Spring, y que se hayan empadronado con anterioridad”, aclaró Claudia Rojas, jefa de la unidad del Voto en el Extranjero del TSE, en la página de Facebook de la entidad.

Anuncio

En la ciudad de Silver Spring (Maryland) el centro de votación estará en el Hotel Double Tree, localizado en el 8727 Colesville Road. Mientras que en Nueva York se utilizarán las instalaciones del Hotel Marriot, ubicado en el 201 Park Avenue S.

Entretanto, en Houston (Texas) será la sede del consulado el centro de votación, el cual se encuentra en el 6300 Richmond Ave. Suite 103. De igual forma, en Los Ángeles contarán con las oficinas consulares ubicadas en el 1975 Riverside Dr.

“Los consulados no vamos a participar en ningún aspecto, únicamente vamos a prestar nuestras instalaciones al TSE para que ellos puedan establecer los centros de votación”, advirtió José Barillas Trennert, consul guatemalteco en L.A., informando que por esa razón los servicios consulares se interrumpirán viernes y lunes.

La sede del consulado en L.A. se le entregó a las autoridades electorales guatemaltecas este jueves por la noche, quienes devolverán las oficinas el lunes por la tarde, para que el personal diplomático continue con sus labores cotidianas el martes 18 de junio.

Convocados a votar

Las elecciones de primera vuelta se realizarán este domingo 16 de junio, pero si no hay un vencedor habrá una segunda vuelta programada para el 11 de agosto.

Junto a a las votaciones por presidente y vicepresidente, también se elegirán a los miembros del Congreso, jefes municipales y los integrantes del Parlamento Centroamericano.

En total, son 8.1 millones de guatemaltecos los que están empadronados para votar, incluyendo a los migrantes radicados en la Unión Americana. Para ello se han montado 21,098 mesas de votación, localizadas en 2,938 centros de votación dentro y fuera del territorio chapín.

“Es la primera vez en la historia que los guatemaltecos tenemos la oportunidad del voto en el extranjero”, dijo Rojas, destacando que a través de la tecnología podrán monitorear las cajas electorales, previo, durante y después de la votación.

“No pierdan esta oportunidad de ser parte de esta fiesta cívica y acérquese a las urnas”, exhortó la funcionaria del TSE.

El presidente que resulte electo relevará en el cargo a Jimmy Morales. La toma de posesión se realizará el 14 de enero de 2020 y gobernará esa nación hasta el 2024.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio