Anuncio

Hoy es la fecha límite para la declaración de impuestos: programa ofrece preparación gratis a familias de escasos recursos

Share

Si una familia o persona particular tiene ingresos máximos de 54 mil dólares al año o menos, califica para aplicar al Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA), eso significa que el usuario podrá completar de forma gratuita la declaración de impuestos.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) cuenta con nueve mil centros certificados en todo Estados Unidos, en donde los contribuyentes pueden encontrar asistencia amparándose a este programa, ayudando a ahorrar lo que se le paga a un preparador tradicional por este servicio.

“Muchas personas pagan 60 o hasta 150 dólares para que les hagan el mismo servicio que nosotros hacemos gratis”, manifestó a HOY Elba Schildcrout, directora del Departamento de Patrimonio Comunitario de East L.A. Community Corporation (ELACC).

Anuncio

Esta organización trabaja en el Este de Los Ángeles bajo la autorización del IRS. En alianza con la Mexican American Opportunity Foundation (MAOF) y el centro de recursos Lucille Beserra Roybal están realizando diferentes esfuerzos para dar a conocer este servicio a la comunidad.

A pesar de que el máximo de ingreso es de 54 mil dólares anuales, en ELACC sostienen que los solicitantes del programa, residentes en este vecindario, reportan ganancias que oscilan entre los 15 mil y 30 mil, destacando que en su mayoría son contribuyentes de la clase trabajadora.

“Los costos de la vida suben y con nuestro servicio les ahorramos ese dinero que pagarían en otro lugar”, enfatizó Schildcrout. “Lo único que necesitan es traer los formularios W-2 y 1099, así como una identificación, la tarjeta del seguro social o el número del ITIN”.

Las personas indocumentadas pueden realizar sus declaraciones de impuestos por medio del Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), el cual se puede solicitar gratis en un centro VITA.

A juicio de Alejandra Castro-Núñez, vocera del IRS, la garantía de estos centros es que cuentan con el respaldo de la agencia federal; sin embargo, advierte a las personas que sobrepasan esos límites de ingreso a tomar las precauciones necesarias al momento de llenar una declaración.

La funcionara asegura que en el sitio web IRS.gov se puede encontrar un directorio de preparadores certificados; señala también que un profesional pedirá comprobantes y recibos de lo que se incluirá en el formulario, e igual establecerá un pago fijo por el trámite.

“Si un preparador dice que el pago por el servicio depende del reembolso, es una señal de alerta; además, es de fijarse que no ponga créditos que no te pertenecen y asegurarse que el número de cuenta bancaria sea el del contribuyente, no de ninguna otra persona”, indicó.

Castro-Núñez plantea que lo mejor es alejarse de personas que tratan de inflar la declaración, asimismo sugiere que los usuarios nunca firmen hojas en blanco. “Al final el contribuyente es el responsable de lo que el preparador incluye en el formulario”, agregó la vocera del IRS.

La alteración de ingresos y gastos, a fin de lograr mayores créditos reembolsables, podría resultar en el pago de los reintegros erróneos, incluyendo intereses y multas, en algunos casos hasta ser procesados penalmente.

De acuerdo a Javier Moreno, presidente de Moreno Financial Group, si el IRS realiza un reembolso no significa que el proceso está cerrado, porque asegura que la agencia federal lleva un retraso en la revisión de las declaraciones. En este momento están empezando la auditoría del 2013.

“Si aplicamos las leyes de impuestos, no importa a donde uno vaya van a dar el mismo reembolso; pero si alguien aconseja algo que es ilegal, la declaración lleva la firma del contribuyente y el preparador siempre se va a lavar las manos”, advirtió el consejero financiero.

“Lo mejor es dormir tranquilo, que tener que estar preocupado por devolver el dinero que no nos corresponde”, aseveró Moreno.

Centros VITA

Las personas pueden llamar al 1-800-906-9887, en donde se indica el código postal de donde vive y se le refiere al centro más cercano en cualquier parte de Estados Unidos.

Anuncio