Anuncio

Los ataques cibernéticos serán clasificados como delitos de extorsión

Share

Una nueva ley arremete contra los ciber-delincuentes que bloquean con virus las computadoras personales para obtener control de archivos almacenados y que piden cierta cantidad de dinero para desbloquearlas.

A principios de este año, la Autoridad de Transporte del Condado de Orange gastó 660 mil dólares en solucionar los ataques recibidos a su equipo por ciberdelincuentes desconocidos.

En otro caso, Hollywood Presbyterian Medical Center pagó un rescate 17 ml dólares en bitcoin, a un hacker que tomó el control de los sistemas informáticos del hospital y le iba a devolver el acceso sólo al pagar el dinero.

Anuncio

Asimismo, los sistemas informáticos en otros dos hospitales del sur de California fueron tomados como rehenes por los “piratas cibernéticos”. Mientras que los registros de pacientes, no se vieron comprometidas, este tipo de ataques se han vuelto más comunes y más descarados, señalan los autores de la ley.

La medida SB-1137, clasifica este ataque cibernético como un crimen y lo caracteriza como delito de extorsión. El castigo para todo aquel que sea encontrado culpable de este delito es de un máximo de cuatro años en prisión, un equivalente a la pena de extorsión bajo la ley actual.

El virus se camufla dentro de algún programa apetecible e invita al usuario a hacer clic. Enseguida, el malware se activa y provoca el bloqueo de archivos, fotos, video y otros documentos para luego aparecer en la pantalla una ventana donde se pide el “rescate” de información por una cantidad de dinero.

El gobernador Jerry Brown firmó la ley esta semana, la cual fue presentada por el senador demócrata Bob Hertzberg (D-Van Nuys) y la senadora republicana Patricia Bates (R-Laguna Niguel).

“La firma del proyecto de ley ‘anti-ransomware’ bipartidista permitirá que California aplique una nueva herramienta para combatir los ataques cibernéticos “, dijo Bates.

“Felicito al senador Hertzberg por su liderazgo en hacer frente a este problema, ya que muestra que los demócratas y los republicanos pueden trabajar juntos para hacer de nuestro estado un lugar más seguro”, agregó la senadora.

Para Francisco Cortez, quien repara computadoras, este tipo de extorsión es muy común.

“Las amenazas de Ransomware provienen de gente inteligente que saben que necesitas esa información ya sea por trabajo, sentimiento o hasta vergüenza. Empieza un reloj a marcar el tiempo en que debes pagar o se te desaparece todo”, dice Cortez.

“Aunque la nueva ley es buena, le va a costar tiempo y dinero a las autoridades arrestar a alguien si es que llegan a saber quién es, y va a costar otro tiempo encontrarlo culpable. Lo mejor que la gente puede hacer es evitar abrir toda ventana que vean sospechosa y poner antivirus”, dice Cortez.

El año pasado, unos 2,453 incidentes fueron reportados por la FBI, lo que totalizó una pérdida de 24.1 millones, lo que constituye casi un tercio de las quejas en la última década.

Anuncio