Anuncio

Los Ángeles: Una exhibición global ‘muy especial’ con sabores latinos

Share

Si es amante del arte, no se puede perder una exhibición ‘muy especial’, que promete dejarle sorprendido, aparte de tener una sazón latina.

Y es que no se trata de cualquier evento sino uno que destaca las habilidades de los artistas con discapacidades.

Organizada por el Ayuntamiento de Los Ángeles, en su 11 año consecutivo, la exhibición revela pinturas originales y otras obras de arte de artistas locales, nacionales y de todo el mundo con Síndrome de Down, ceguera, paraplejia, autismo y más.

Anuncio

A juicio de Michael Dergar, presidente y director ejecutivo de la Academia de la Fundación de Sueños Especiales, y la cual reúne a los artistas, la exhibición es un testimonio de la creatividad de este sector.

“Creemos que todas las personas, independientemente de sus discapacidades, deben tener las mismas oportunidades para expresar sus talentos y tener éxito en las Artes”, dice Dergar, de origen mexicano.

“Esta exposición de arte es otra oportunidad para animar, promover y mostrar las expresiones artísticas de estos increíbles artistas de todo el país. Damos muchas gracias al Departamento de Discapacidad por brindarnos esta oportunidad y por apoyar a los artistas de la fundación”, agrega Dergar, maestro y pintor.

Dergar lleva muy a pecho esta misión, sufriendo de una condición neurológica que lo dejó incapaz de caminar cuando era niño mientras crecía en México, el artista experimentó desde muy temprano en la vida que las personas con discapacidades se enfrentaban diariamente a obstáculos de movilidad que las personas “normales” dan por sentado.

Como persona discapacitada, a menudo era objeto de burlas y deliberadamente excluido de participar en actividades al aire libre por parte de niños del vecindario. Afortunadamente para él, con la ayuda de su familia y su propia autodeterminación, Michael superó su condición neurológica y comenzó a caminar nuevamente sin dolor en sus piernas.

Este período difícil de su vida dio forma a la visión de Michael sobre el mundo. La vida fue una lucha financiera para su familia, pero esta falta de recursos sirvió para que se diera cuenta de que tenía que trabajar especialmente para lograr sus sueños, independientemente de su discapacidad, y nunca perder la esperanza de poder construir su propio futuro con el arte.

La organización, basada en Pasadena, reconoce que cada estudiante necesita un mentor excepcional para explotar su talento, con esto como meta, el reconocido artista Manuel Benítez, también funge como mentor de la organización por segundo año consecutivo.

Su visión es continuar apoyando a los artistas con diferentes estrategias.

Benítez, de Nayarit, México, es un aclamado educador, pintor, muralista, escultor, poeta y narrador de la formación autodidacta.

“Para los artistas es muy importante colaborar con los jóvenes y con las personas con discapacidades, ya que el arte sensibiliza, es una terapia antidepresiva. Yo fui depresivo y puedo decir que es una actividad muy alentadora”, expresa Benítez, quien abrió la exhibición con su obra “light light”.

El maestro invita a la comunidad latina a regresar a sus raíces y auto explorarse para revelar sus propios talentos si buscan seguir este ramo.

Como pintor, ha expuesto su obra en galerías de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Ciudad de México, el consulado General de México en Los Ángeles, Plaza México de Lynwood, Galería Mijares de Whittier, Galería de Arte ChimMaya de Montebello entre otros lugares.

Acerca de la Academia de Sueños Especiales

Es una corporación de beneficio público sin fines de lucro con sede en Pasadena, California, y está reconocida como una organización benéfica. La misión de la Academia Especial es aumentar la conciencia pública, la apreciación y el reconocimiento de los talentos creativos de las personas con discapacidades brindando oportunidades que fomenten, promuevan y muestren sus expresiones artísticas.

La exhibición puede verse todo el mes de octubre en el Lobby del City Hall de Los Ángeles en el tercer piso y es gratis. Se puede encontrar más información sobre la Academia Especial en www.specialacademy.org.

Para ver un poco más de trabajo de Benítez, visitar New Light Art Gallery, de la cual es unjo de los fundadores. 3129 Montellano Avenue Hacienda Heights, California 91745. Teléfono 626.703.8817.

Anuncio