Anuncio

Los Ángeles se encuentra un paso más cerca a declararse formalmente ‘santuario’ de inmigrantes

Share

La lucha por hacer de Los Ángeles un santuario formal para inmigrantes, está a punto de rendir frutos para la comunidad que durante años ha criticado al concejo por evadir la petición.

Un comité del Concejo Municipal dedicado a los asuntos migrantes aprueba una resolución que declararía a esta ciudad como santuario.

La resolución, que está planeada para discusión frente al concejo la próxima semana, no cambiaría ninguna ley de la ciudad.

Anuncio

Sin embargo, representaría ”una declaración cristalina de nuestros valores, de nuestra visión, de nuestro compromiso”, dijo el concejal Gil Cedillo, quien presenta la moción junto con el presidente del concejo, Herb Wesson.

La aprobación, dada a conocer el jueves, requiere también que todo contratista revele todas sus propuestas o contratos de trabajo relacionados a la construcción del muro entre Estados Unidos y México.

La nueva ordenanza de Cedillo, impondría sanciones estrictas y multas a cualquier empresa que no divulgue esta información.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) ha tenido una amplia política de no iniciar contacto con individuos basados únicamente en su estado de inmigración y no proporcionar el acceso a los agentes de inmigración a sus cárceles o reclusos a menos que tengan una orden federal.

Debido a esas políticas, Los Ángeles es a menudo clasificado como una ciudad santuario, aunque nunca ha adoptado oficialmente el término como lo han hecho otras ciudades, incluidas San Francisco y Santa Ana.

No obstante, el temor por no obtener los fondos federales para la protección de los residente, que el presidente Donald Trump amenaza con negarle a estas ciudades, también ha sido objeto para no acoger el nombre de santuario formalmente.

Ángela Sanbrano, directora ejecutiva de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (RedMex), sostiene que la ciudad de L.A., ha sido una principal impulsora para proteger a los inmigrantes, por lo que solamente necesita el título.

“Formalizarse le dice a nuestras familias inmigrantes que están con ellos. Por otra parte las autoridades tienen más credibilidad y aceptación de parte de la gente que les huye por temor a la deportación”, dice Sanbrano en entrevistas con HOY.

Guillermo Torres, organizador de Clérigos y Laicos para una Economía Justa, asevera también: “Todos sabemos que la amenaza de Trump por quitarle dinero a las ciudades santuario es inconstitucional”.

“Los Ángeles debe mostrar liderazgo y valentía a la hora de tomar la decisión que ya desde hace mucho se le debe al sector que contribuye a esta ciudad”, agrega.

Peter Schey, un abogado de derechos civiles y asesor legal de la ciudad en cuestiones de inmigración, argumentó en un informe dado a conocer en septiembre que Los Ángeles tiene amplia discreción en el establecimiento de sus propias políticas sobre inmigración.

Asimismo, el jurista sostiene que debido a que ninguna de sus leyes actuales están en violación de la ley federal, las “amenaza” de Trump sobre las sanciones contra las ciudades santuario no tienen ninguna base en la ley.

Las acciones de Trump “están principalmente destinadas a deslumbrar a su base de seguidores e intimidar a los funcionarios locales’’, indicó Schey.

Anuncio