Anuncio

Miles de católicos recibirán a la Virgen de Guadalupe con gran procesión este fin de semana en L.A.

Share

Al acercarse las fiestas que conmemoran a la Virgen de Guadalupe, miles de fieles católicos se preparan para la procesión que se celebra a la patrona en el estadio de East Los Angeles College (ELAC), desde hace 86 años.

Asimismo, más de 30 feligreses de la Iglesia de Nuestra Señora de La Soledad, también trabajan arduamente preparando la comida que repartirán a los exhaustos danzantes, matachines y peregrinos que asisten a la misa este domingo 3 de diciembre.

Graciela Medina, es una feligreses que se encuentra detrás de estas preparaciones.

“Como todos los años, estamos muy contentos por la visita de la imagen de la Madre de las Américas, la cual hace sus paradas en diferentes regiones del Sur de California antes de llegar a Los Ángeles”, sostiene Medina.

Anuncio

“La Virgen de Guadalupe, madre de Jesús, ha impactado la vida de millones de personas, y en esta fechas especiales es recordada y venerada con mucho respecto”, agrega Medina, cuyo grupo de parroquianos se alista para preparar la comida.

La veneración de los laicos Guadalupanos de La Soledad se remonta al siglo pasado, cuando los líderes parroquiales, especialmente los del grupo Legión de María, recibían a los peregrinos y danzantes que iban de camino a la procesión y misa que se ha celebrado tradicionalmente en el Este de L.A.

Sin embargo, en este siglo la hospitalidad de los Guadalupanos de La Soledad ha ido incrementando conforme lo ha hecho el número de peregrinos y danzantes que participan en la fiesta.

Allá por el año 2000 se repartían cerca de 200 platos de comida, número que ha ido incrementando año tras año y que ahora alcanza los mil platos.

Este año que la procesión y misa en honor de la Virgen de Guadalupe se celebrará el domingo 3 en el estadio de ELAC, los Guadalupanos de La Soledad recibirán la imagen de la morenita primeramente el sábado a las 2 de la tarde.

Al día siguiente, continúan con la preparación de cientos de libras de chiles verdes, vegetales, carne, arroz, frijoles y tortillas que se repartirán luego de que concluya la misa presidida por el Arzobispo de L.A., José Gómez.

Rolando Portillo, otro feligrés voluntario, sostiene que su parroquia ha trabajado todo el año recogiendo fondos para ofrecer la mejor hospitalidad posible a los Guadalupanos que anualmente acuden a la fiesta.

“Esperamos la participación de cientos de personas durante la procesión y la misa. Para nosotros es un honor recibir a la Virgen primero en nuestra iglesia y seguir su fiesta en el este para que la comunidad se una en la tradición”, agrega Portillo.

La celebración anual recuerda las apariciones milagrosas de la Virgen María a San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac (Cerro Tepeyac), en la Ciudad de México, en diciembre de 1531, cuando dejó su imagen en su “tilma” o capa. Su imagen ha sido un símbolo de unidad, paz, compasión y esperanza para las personas de todo el mundo.

La Peregrina, una imagen peregrina de la Virgen de Guadalupe, es una reproducción digital exacta de la imagen original en la Basílica de la Ciudad de México, que ha sido bendecida y tocada por la imagen original.

Hace una década, la imagen fue entregada en persona como un regalo a la Arquidiócesis por Monseñor Diego Monroy, entonces rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México.

La procesión del sábado es las 4 de la tarde en las esquina Fisher y Danglers. La misa es a las 6 de la tarde en Our Lady of Solitude, en el 4561 E. Cesar Chavez Avenue, en L.A.

La procesión del domingo inicia a las 10:30 am en las esquinas East Cesar Chavez Avenue y Ford Boulevard.

La misa se celebra a la 1 pm en el estadio de East Los Angeles College, ubicado en el 1301 César Chávez en Monterey Park.

Anuncio