Anuncio

Los Ángeles busca erradicar la prostitución ‘con curita’

concejal Nury Martínez recauda fondos para embellecer el Valle de San Fernando.

concejal Nury Martínez recauda fondos para embellecer el Valle de San Fernando.

(Los Angeles Times)

El concilio de Los Ángeles decide ponerle fin a la prostitución en una zona de San Fernando Valle con la restructuración y embellecimiento de las calles más activas para este delito.

Sin embargo, activistas de la comunidad responden enojados diciendo que eso no va a solucionar el problema al menos que se cierren ciertos moteles y pongan más patrullas en ciertos vecindarios.

Recientemente dos estudios de la ciudad corroboraron que en el bulevar Sepúlveda así como Lankershim han sido el lugar de encuentro entre prostitutas y sus clientes.

Los reportes, elaborados por los expertos Henrik Minassians y David López, de la Universidad Estatal de California Northridge, se concentran en enfatizar que los factores ambientales a los largo de estos bulevares invitan a este tipo de delito.

Ambas calles tienen millas de moteles baratos, edificios industriales, callejones solitarios sin luz y tráfico congestionado, lo que hace de estos bulevares imanes para el crimen e inclusive el tráfico humano, sostienen los reportes.

En base a la investigación, el concejal Nury Martínez indica que la llave para reducir estos crímenes es la restructuración de la infraestructura de estas zonas.

“Mi trabajo es proteger a nuestros niños y nuestros vecindarios '', sostiene Martínez al mismo tiempo que indica que aunque la ciudad no podrá detener al 100 por ciento el tráfico humano, es la responsabilidad del concilio “ser creativo y persistente así como utilizar todos los recursos de nuestra ciudad para crear un mejor vecindario para todos los involucrados”.

El estudio identificó 35 a 40 intersecciones donde la instalación de postes de luz tendría un impacto positivo, nueve lugares donde los árboles deben ser recortados, y otros factores ambientales, incluidos edificios y empresas abandonadas que son focos de actividad ilegal.

Por su parte, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) afirma que estas zonas necesitan un cambio, ya que su Equipo Operativo contra el Tráfico Humano llevó a cabo en el 2016 un total de 500 arrestos y emitió más de 3mil citatorios. Así también, rescató a 10 víctimas de la trata de personas. Ocho de las 10 víctimas eran menores de edad.

“Tomamos muy en serio la trata de personas”, dice Bob Verde, jefe adjunto de LAPD. “Trabajando con la concejala Martínez, estamos ayudando a rescatar a las víctimas de este delito vicioso y sacar a los criminales peligrosos de la calles”.

No obstante algunos residentes de la comunidad sostienen que aunque el embellecimiento de las calles es positivo, los moteles siguen ahí y por lo consiguiente la prostitución también.

“La ciudad quiere sellar el problema crónico con un curita. Poniendo un arbolito verde a las calles y unas cuantas lucecitas, pero con todo y luz están ahí los moteles que invitan al robo, la transacción de drogas y la prostitución”, sostiene Alberto Herrera, activista comunitario.

“Lo que necesitamos es que el concilio deje de cederle permisos a estos moteles de muerte. Lo que necesitamos es mas presencia de agentes en las calles para arrestar a quienes dan y piden de los servicios”, agrega Lucila Pérez, residente de la comunidad.

Algunos de los vecinos de la zona han empezado a colectar firmas para pedir el cierre de algunos moteles.

Por su parte, la oficina de Martínez ya ha identificado más de 780 mil dólares en fondos para ayudar a implementar algunos de los hallazgos del estudio, con equipos que comenzaron desde la semana pasada a podar arboles e instalar algunas luces.

Para Marc Evans, del Equipo Operativo contra el Tráfico Humano, las autoridades ya se estan haciendo presentes en las zonas de riesgo para la comunidad.

“En el último año hemos asumido la enorme tarea de limpiar la actividad de prostitución que ha caracterizado al Sepúlveda Boulevard y Lankershim Boulevard durante décadas”, sostiene.

“Estamos contentos por el trabajo que estamos haciendo”, agrega.


Anuncio