Anuncio
Share

Los Ángeles busca abrir cuentas de ahorros para alentar a niños a asistir a la universidad

Diferentes organizaciones y fundaciones privadas participarán en iniciar las cuentas con sus donaciones.

Diferentes organizaciones y fundaciones privadas participarán en iniciar las cuentas con sus donaciones.

(Los Angeles Times)

Un comité del ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles explora la opción de establecer un programa de cuenta de ahorros para unos 72 mil niños de kinder de bajos recursos, que se inscriban en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

En enero, los funcionarios de la ciudad escucharán un reporte sobre cómo se implementaría este proyecto que ayudaría a que más estudiantes de bajos recursos tuvieran acceso a la educación universitaria y al mismo tiempo incrementaría sus oportunidades financieras.

“El plan funciona muy bien. Este es un programa que ya está comprobado en otros lugares de Estados Unidos”, dijo el concejal David Ryu. “No seremos los primeros, pero seremos la primera gran ciudad en implementar esto y estoy muy entusiasmado”, agregó.

Para ayudar a continuar el plan, Emilzen Cervantes, directora del Comité de Salud Mental y Educación, señaló que su oficina ya está estudiando la viabilidad de un programa a largo plazo.

De acuerdo a Cervantes, diferentes organizaciones y fundaciones privadas participarán haciendo donativos para iniciar las primeras cuentas.

La directora dijo que en otras comunidades a menudo inician estos programas con cuentas de hasta 50 o 100 dólares como incentivos para las familias cuyos niños obtengan buenas calificaciones y tengan el menor número posible de ausencias escolares.

Se espera que cada cuenta tenga por lo menos de 500 a mil dólares para cuando los menores se gradúen de preparatoria.

“Las investigaciones muestran que con tan poco como unos 500 dólares dentro de una cuenta de ahorro, esto ayuda a aumentar las tasas de graduación y asistencia universitaria de los estudiantes”, sostiene Cervantes.

Para Monica Molina, madre de LAUSD, el plan suena prometedor.

“Parece que este plan que no tiene sentido porque los niños de hoy recibirían su dinero hasta la graduación. Sin embargo, para muchos padres de familia el saber que los menores desde ahora están contando con algo de ayuda, es alentador”, dice Molina.

Para Alicia Flores, otra madre de LAUSD, “las cuentas son de gran ayuda para los padres de bajos recursos. Hoy en día vemos a los jóvenes queriendo ganar becas en concursos comunitarios o de parte de organizaciones sin fines de lucro para que ellos mismos inicien sus cuentas. Estos ahorros de la ciudad asegurarían que miles de niños ya tengan esa ayuda extra”.

Regiones como Washington D.C., Colorado, Nueva York y San Francisco han implementado estos programas.


Anuncio