Anuncio

Reporte: EEUU: Los 6 mandatos que hacen más difícil obtener ‘la verde’

Share

A partir de la entrada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca han ocurrido numerosos esfuerzos para detener y recortar a la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

La mayoría de sus mandatos u órdenes ejecutivas han sido refutados en las cortes, pero hay varios mandatos que sí entraron en efecto y aún están en pie.

1) Endurecimiento a las reglas para obtener la residencia

Es una guía revelada en enero 2017 que amplía la lista de razones por las cuales los inmigrantes pueden enfrentarse a la corte de inmigración para la deportación, tras recibir la Notificación de Comparecencia (NTA).

Anuncio

El cambio afecta particularmente a los inmigrantes legales que deben renovar sus documentos ya sea de trabajo, visa o residencias. En pocas palabras, un agente del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) puede enviarlo a deportación si ve que hay récord de condena por cualquier delito penal, acusación de algún delito que no haya sido resuelto, fraude o tergiversación intencional o abuso de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos.

2) Los americanos primero

Bajo la orden presidencial ejecutiva bautizada como “Buy American and Hire American”, se protege a los trabajadores estadounidenses a través de un enlace entre USCIS y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para prevenir, detectar e investigar la discriminación contra trabajadores estadounidenses por parte de empleadores que traen trabajadores extranjeros a este país.

La orden viene con una serie de cláusulas para los negocios y empleadores que requieren, o proporcionan una preferencia por la compra o adquisición de bienes, productos o materiales producidos en Estados Unidos, incluidos el hierro, el acero y los productos manufacturados.

3) Con ojo de lupa

USCIS ahora ejerce la verificación continua de inmigración (CIV) para realizar una investigación y un examen exhaustivo de las solicitudes de inmigrantes y no inmigrantes durante la duración del beneficio o el estado, hasta que el individuo se convierta en un ciudadano naturalizado.

En otras palabras, la entidad les sigue los pasos a los solicitantes desde que piden el permiso, hasta que obtienen la residencia y la ciudadanía para asegurar la seguridad pública y denegar la petición si hay incongruencias en el record criminal.

Entre otros pasos, la agencia ha fortalecido los servicios biométricos para cualquier beneficio de inmigración y naturalización, y las entrevistas personales realizadas por los jueces del USCIS para detectar la identidad y el fraude de beneficios.

4) Los que llegaron al final ahora son primero

Los funcionarios implementaron un cambio para procesar las solicitudes de asilo afirmativo debido a una acumulación significativa de casos pendientes y una ola de solicitudes frívolas y fraudulentas. USCIS ahora programa entrevistas por primera vez para que las solicitudes más recientes sean atendidas antes las solicitudes anteriores.

El cambio disuade a “aquellos que podrían tratar de usar la acumulación existente como un medio para obtener una autorización de empleo”, explica la agencia USCIS.

5) Estudiantes con visas vencidas

En agosto del 2018, salió una guía que aclara cómo calcular el tiempo en que los estudiantes extranjeros con visas F-1, los estudiantes vocacionales con visas M y los visitantes de intercambio con visas J se convierten indocumentados tras finalizar sus programas académicos.

Los estudiantes internacionales que se quedan por más tiempo o violan los términos de sus visas, tendrán que abandonar el país voluntariamente o enfrentarse a un proceso de expulsión.

6) Ampliar las inspecciones del lugar de trabajo

La agencia de inmigración intensificó su programa de verificación y visitas administrativas a los lugares de trabajo, donde los agentes de detección de fraudes y seguridad nacional realizan visitas de inspección inesperadas para garantizar que tanto el empleador como los empleados estén haciendo el trabajo cubierto por las visas y respetando las leyes de inmigración.

Anuncio