Anuncio

Reporte: Más de 800 limpiadores de autos en Los Ángeles y Orange estafados

Share

Necesitaban el empleo, pero no conocían sus derechos. Más de 800 limpiadores de autos en los condados de Orange, Los Ángeles y otras regiones trabajaban horas extras sin recompensas, mientras otros recibían menos del salario mínimo.

Todos estos trabajadores eran empleados en una docena de negocios que pertenecen a Vahid David Delrahim, empresario de Los Ángeles, citado por estafa.

Tras el hallazgo, Delrahim tendrá que pagar hasta $4.2 millones en salarios atrasados y sanciones, después de una batalla judicial de dos años.

Anuncio

El empresario tambien estafó a sus empleados en las áreas de San Bernardino y Ventura, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El juez de la Corte de Distrito, Fernando Olguín, ordena a Delrahim pagar $1,9 millones en salarios atrasados y otros $1,9 millones en daños a los trabajadores.

Además, fue multado con $400,000 en multas civiles.

El acuerdo judicial, que elimina una demanda, le ordena también al empresario a asegurar que los costos de mano de obra se mantengan en un porcentaje fijo.

También designa un monitor independiente para ingresar a los negocios anualmente sin aviso, para inspeccionar los registros y nóminas de cada trabajador.

De acuerdo a la fiscalía, Delrahim les pedía a sus trabajadores laborar sin horarios fijos, desde la apertura de sus negocios hasta la hora de cerrar, aun cuando no hubiera clientela.

El lapso investigado cubre el año 2013 hasta el presente.

Con el fallo del juez, algunos empleados recibirán más de $10,000 en salarios atrasados.

Algunos de los trabajadores son de las compañías Brea Car Wash & Detail Center (Brea), Steve’s Detailing (Newport Beach), Newport Coast Car Wash (Newport Beach), Placentia Car Wash (Placentia), Laguna Hills Auto Spa (Laguna Hills) y Centro de lavado y detalles de carros Coast Hand (Long Beach).

Para Roberto Casas, un limpiador de autos en Los Ángeles, de otra compañía no relacionada, existen aún más trabajadores que aún no tienen justicia.

“Es lento el avance, pero estamos viendo que cada vez más compañías están recibiendo su castigo por el robo salarial. Sin embargo, el empuje necesita acelerarse para que muy pronto ningún trabajador tenga que sufrir el robo de su dinero, para el cual trabajan arduamente”, dice Casas, quien también es activista laboral.

Juan Coria, comisionado regional interino de la división de salarios, señala que este caso “envía un poderoso mensaje de que el Departamento de Trabajo utilizará todas sus herramientas sólidas de aplicación de la ley y litigios para proteger a los empleados”.

En respuesta a las penalidades, un comunicado del empresario en cuestión dice: “Nuestra decisión no admitió ninguna mala conducta de nuestra parte, pero permitirá a los líderes y empleados de nuestra empresa enfocar su tiempo y esfuerzo en los negocios en lugar de un juicio civil costoso”.

“Las decisiones de la corte dejan en claro que nuestras leyes protegen a los trabajadores y ni un empleador ni sus abogados pueden interferir con sus derechos”, dijo la abogada regional Janet Herold.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio