Anuncio

Lo que debe saber sobre las votaciones presidenciales de este domingo en El Salvador

Votantes salvadoreños asisten a emitor su voto en el Centro de Ferias y Convenciones en San Salvador.

Votantes salvadoreños asisten a emitor su voto en el Centro de Ferias y Convenciones en San Salvador.

(Roberto Escobar / EFE)
Share

En las elecciones a realizarse este domingo, 3 de febrero, podrán ejercer su derecho al voto 5 millones 262 mil 463 personas que viven en El Salvador, mientras que desde el exterior podrán emitir su sufragio 5,948 votantes, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente rector del evento electoral.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, el territorio salvadoreño ha sido gobernado por dos grandes fuerzas políticas: Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) entre 1989-2009 y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln, izquierda), en el poder, entre 2009-2019.

En la actual contienda, los votantes decidirán quién será el próximo presidente entre cuatro candidatos:

Anuncio
  1. Josué Alvarado (VAMOS)
  2. Nayib Bukele (GANA)
  3. Carlos Calleja (ARENA)
  4. Hugo Martínez (FMLN)

Participación de los migrantes

Los salvadoreños en el exterior estarán participando por segunda vez en unos comicios presidenciales; en el 2014 ejercieron por primera vez este derecho, por el que se abogó desde la diáspora en Estados Unidos.

Los migrantes ejercen el sufragio postal. En esta oportunidad, recibieron dos papeletas de votación y dos sobres prepagados, en caso de que haya segunda vuelta. El TSE envió toda la documentación entre el 14 de diciembre y el 13 de enero.

Para que el voto de los migrantes sea contado deberá llegar a manos de la autoridad electoral a más tardar el día de las elecciones, el 3 de febrero.

Concentración

Según la autoridad electoral, del padrón habilitado el 56.1% de la población votante está concentrada en cuatro departamentos: San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel.

Al desglosar esas cifras, solo el departamento de San Salvador cuenta con 1,437,326 votantes (27.3%), La Libertad con 621,181 (11.7%), Santa Ana con 485,300 (9.2%) y San Miguel con 414,431 (7.8%).

Por edad

Los votantes decisivos en esta elección serán los que tienen entre 24 y 59 años de edad.

El 31.9% de la población apta para votar tiene de 40 a 59 años, es decir alrededor de 1.6 millones; ellos son seguidos por los que tienen de 30 a 39 años que representan el 21%, es decir que aglutinan a 1.1 millones; y el tercer grupo más grande son los que tienen de 24 a 29 años (14.6%), en donde están 769,033 personas.

Centros de votación

En estos comicios, las autoridades contarán con 1,595 centros de votación en todo el territorio cuzcatleco, de ellos al menos 1,465 serán escuelas e institutos educativos. Es decir que el 91.8% de los lugares designados serán centros escolares, el resto serán parques y oficinas gubernamentales.

Miembros de la junta receptora de votos participan del recuento de votos en el Centro de Ferias y Convenciones en San Salvador.

Miembros de la junta receptora de votos participan del recuento de votos en el Centro de Ferias y Convenciones en San Salvador.

(Roberto Escobar / EFE)

Declaración del ganador

Para declarar a un candidato ganador, el aspirante tiene que obtener la mitad más uno de los votos emitidos en las elecciones.

Si ninguno logra ese caudal de sufragios, los dos con mayor cantidad de votos tendrán que ir a una segunda ronda electoral, programada para el domingo 10 de marzo, en donde se declarará vencedor al que saque mayor número de votos.

Precedentes

En estas elecciones se podrán establecer varios precedentes: ¿será capaz la derechista Arena de recuperar el poder después de dos derrotas consecutivas? ¿Podrá el izquierdista Fmln ganar un tercer periodo presidencial consecutivo? ¿Se romperá el bipartidismo con un presidente que no represente a Arena ni al Fmln?

El costo

Estas votaciones presidenciales le costarán al pueblo salvadoreño alrededor de $50 millones, fondos que saldrán de los ciudadanos que pagan sus impuestos.

Antecedentes

En los últimos 30 años, se han realizado seis elecciones presidenciales. En ellas, ganaron en primera vuelta Alfredo Cristiani (1989), Francisco Flores (1999), Elías Antonio Saca (2004) y Mauricio Funes (2009), mientras que Armando Calderón Sol (1994) y el actual presidente Salvador Sánchez Cerén (2014) tuvieron que ir a segunda vuelta.

Mandato

El nuevo presidente tomará posesión el 1 de junio de 2019 y expirará su mandato el 30 de mayo de 2024.

Anuncio