Anuncio

Llevarán servicios consulares a guatemaltecos en Victorville y Hesperia

Share

La comunidad guatemalteca en las ciudades de Victorville y Hesperia, en Inland Empire, podrá tramitar pasaportes e identificaciones consulares sin necesidad de salir de su localidad en las jornadas extraordinarias a realizarse el 16 y 17 de mayo próximo.

Este esfuerzo sirve para desconcentrar la alta demanda de servicios en el consulado ubicado en Los Ángeles, facilitando los trámites y acortando distancias a los 45,091 guatemaltecos que residen en los condados de Orange, Riverside y San Bernardino.

“No sabía que van a Victorville, sino me hubiese esperado”, manifestó Iris Barrios, mientras tramitaba su identificación en las nuevas oficinas consulares en San Bernardino, entidad que comenzó operaciones el pasado 20 de abril.

Anuncio

Con la apetura de este consulado, los chapines se ahorran tiempo y dinero, al no tener que manejar hasta Los Ángeles. Imelda Carrillo, originaria de Huehuetenango, dice que se tardó cinco minutos en llegar al consulado, interesada en corregir su identificación consular.

“Me ayuda porque no tengo que madrugar, antes me tenía que ir a las 3:00 de la mañana”, asegura.

Las autoridades indican que en la medida que la comunidad comparta la información sobre el funcionamiento de esta oficina y los servicios extraordinarios que están brindando, la demanda de usuarios aumentará.

En las primeras tres semanas, han procesado alrededor de 184 pasaportes e identificaciones consulares, entre otros trámites.

“Ya se está corriendo la voz, todavía no se nos ha acumulado la gente. Viene uno, luego otro, a veces llegan grupos familiares”, explica la vicecónsul Leticia Pineda, responsable del área documental.

El cónsul Billy Muñoz, por su parte, sostiene que las jornadas móviles serán un servicio permanente dentro y fuera del condado de San Bernardino.

Agrega el funcionario que, en la sede consular, están ofreciendo traducción de actas de nacimiento para las personas que desean solicitar la licencia de conducir de California, también han extendido los horarios regulares para que la gente se acerque a la oficina.

“Viajar a Los Ángeles desde ciudades como Indio, Lake Elsinore, Perris, Coachella, etc. implica un día de trabajo perdido, por lo que este consulado está acercando los servicios”, enfatizó el cónsul Muñoz.

Mario Silva, residente en Rialto, la semana anterior acudió a esta oficina para solicitar su pasaporte y la identificación consular; sin embargo, al no contar con su acta de nacimiento tendrá que esperar a que se la envíen de Escuintla, su lugar de origen.

“Ve que para obtener la licencia están pidiendo esos dos documentos”, indica el migrante preparándose para el trámite en el Departamento de Vehículo Motorizados (DMV). “Lo bueno es que el consulado ahora me queda a 15 minutos de mi casa”.

El consulado móvil en Victorville se realizará el sábado 16 de mayo en el 12555 de la Mariposa Rd, en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; mientras que en Hesperia se desarrollará el domingo 17 de mayo, en el 15885 de la Bear Valley Rd, entre las 9:00 a.m. y 2:00 p.m.

Las personas que requieran información adicional pueden llamar al 909-572-8800. La sede consular en San Bernardino se encuentra ubicada en el 330 N. “D” Street, Suite 120, en las inmediaciones del centro cívico de la ciudad.

Anuncio