Anuncio

Llegan a los Ángeles poetas zapotecos, mayas, mazatecos y tsotsiles para deleitar a las familias

Share

Los amantes de la poesía y narrativa en lenguas originarias tendrán la oportunidad de escuchar en persona a siete autores que escriben en su lengua materna: zapoteco, mazateco, maya y tsotsil, durante la Conferencia de Literatura Indígena que se llevará a cabo en Los Ángeles, los días sábado 30 y domingo 31 de julio.

Organizada por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), la conferencia de literatura indígena busca difundir la riqueza cultural de los pueblos indígenas.

“Esta es la primera vez en Los Ángeles que estamos organizando este tipo de evento”, dice Odilia Romero, vice coordinadora general de FIOB.

Anuncio

“Sabemos que California tiene la migración más alta de indígenas que otros estados. Hay una necesidad de decirle a la gente lo valioso que son estas lenguas y la importancia de preservarlas, ya que cuando muere una lengua, muere la manera de sentir de la comunidad, la manera de vivir, expresarse y la cultura”, sostiene Romero.

“No sabemos cuánta gente va a asistir al evento, pero esperamos que las familias enteras puedan compartir esta experiencia. Para nosotros, este es el primer paso a la preservación de la cultura y el orgullo que debemos desarrollar por mantenernos en pie”, agrega Romero.

Esta conferencia completamente gratuita al publico contará con la participación de los escritores y poetas Marisol Ceh Moo (maya yucateco), Enriqueta Lunez (tsotsil), Juan Gregorio Regino (mazateco), Filemón Beltrán Morales (zapoteco), Pergentino José Ruiz (zapoteco), Natalia Toledo (zapoteco) y Javier Castellanos (zapoteco).

La meta del evento es acercarse a la comunidad a través de palabras y sonidos, los narradores y poetas recrean colores, sabores, sueños y sentimientos que se viven en sus pueblos y ciudades, los cuales recrean a través de historias, cuentos y poemas que también muestran fragmentos del universo indígena, y permiten asomarse a su mundo interior.

Pergentino José Ruiz, oriundo de San Agustín Loxicha, Oaxaca, México, es uno de los invitados a participar.

Ruíz estudió la licenciatura en Educación en la Escuela Normal Intercultural de Oaxaca y es autor de “Y supe qué responder”, un libro en zapoteco y español así como del libro de poemas “Lenguaje de pájaros”.

“Queremos darle visibilidad a las lenguas indígenas y revitalizarlas porque son la minoría cuando se habla de literatura y poesía. La intensión de participar es mostrar que la literatura indígena es posible a pesar de que muchos creían que no era así”, dice Ruíz.

Natalia Toledo, poeta de expresión zapoteca y oriunda de Juchitán, Oaxaca, México, es otra participante.

“Estas lenguas existen y respiran en México, donde se siguen hablando 68 lenguas con sus variantes con toda esta gama de sonidos y significados. Esto es algo que debemos celebrar; la riqueza de la cultura lingüística”, recalca Toledo.

“Aquí los paisanos se han venido a quedar, a trabajar, a hacer una vida. Venir a visitarlos, es venir a visitar el otro México al que le pedimos que no renuncie a su cultura. Aún cuando hables inglés, promueve tu lengua con tus hijos, no renuncies a esta belleza que te conecta con un pasado antiguo”, agrega Toledo.

Todas las presentaciones serán traducidas al español e inglés. El horario de las conferencias para ambos días es de 1:00 a 4:00 pm.

La conferencia del sábado 30 de Julio se llevará a cabo en el auditorio Mark Taper de la Biblioteca Pública de Los Ángeles y la del domingo 31 de julio será en la Torre Tom Bradley del City Hall de Los Ángeles.

Anuncio