Anuncio

Llega gran feria gastronómica mexicana a Long Beach

Share

Por primera vez, el “VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana” se realizará en Estados Unidos, con el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) en Long Beach como el anfitrión.

La meta del evento que empieza el 17 y culmina el 19 de agosto, es reforzar la presencia de la comida mexicana en el país vecino y continuar el plan de acción que forma parte del reconocimiento de la cocina tradicional de esa nación como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala la Secretaría de Turismo de México.

El hecho de que este evento se realice en Estados Unidos es de suma importancia, ya que es primera vez que la comida mexicana cruzará fronteras a este nivel”, dice Blanco Arroyo, miembro de capítulo de Los Ángeles del Conservatorio de Cultura Gastronómica de California.

Anuncio

“No hay que olvidar que una de las principales cosas que nos identifican a nivel cultural es la comida… nos da una identidad, y la meta de todos los cocineros mexicanos ha sido salvaguardar todos los ingredientes, recetas e inclusive técnicas regionales para preparar un sinnúmero de platillos regionales”, de Arroyo.

Algunos de los temas que serán abordados son la cocina mexicana en los paladares estadunidenses desde el siglo XIX al XXI, el impacto y representatividad de restaurantes de cocina mexicana en el exterior, la cocina tradicional e insumo de ingredientes para el consumo doméstico y la educación en la gastronomía.

La actividad también contará con una iniciativa que por primera vez busca la integración de unas 40 cocineras tradicionales mexicanas y otras 20 que han inmigrado a Estados Unidos desde hace varias décadas así como académicos que plasman la historia de la gastronomía.

“En este encuentro se pretende la unión y la promoción de lo que nace n la cocina y podemos compartir orgullosamente a nivel internacional”, dice Arroyo.

Además, el foro tendrá un pabellón de vino, ya que México también es creador de la bebida, y mucha gente no lo sabe, indica la experta.

“De hecho la primera vinícola de América la tuvo México en el estado de Coahuila, ahora tenemos productores de vino en varias partes del país como Chihuahua, El Valle de Guadalupe, Querétaro y Guanajuato.

Asimismo, la comida contemporánea será parte del foro con diferentes chefs mostrando las transformaciones y fusiones mientras conservan muchos de los ingredientes regionales.

Enfatizando la unión familiar, el evento trae un pabellón para niños, donde se les introduce a la cocina y los motiva a conservar sus raíces.

¡Que viva a la cocina mexicana en América del Norte! es el tema que en esta ocasión “enaltece el trabajo de nuestros paisanos que día con día contribuyen en Estados Unidos en darla a conocer”, agrega el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez.

Asimismo, se realizarán más de 320 encuentros de negocio para promover los productos locales, enfocados a los 60, 000 restaurantes de comida mexicana que se tienen registrados en Estados Unidos.

“La invitación está abierta no solo a los mexicanos sino a toda la gente, para que vengan y disfruten el trabajo de mucha gente detrás del foro como organizadores, académicos y cocineros de diferentes partes de México”, dice Arroyo.

Del 17 al 19 de agosto

MOLAA, 628 Alamitos Avenue, Long Beach, CA 90802

Entrada libre

Para más información (213)351-6827

Anuncio