Anuncio

Llega clínica para la comunidad transgénero en el condado de Santa Clara

Share

Durante años, Anna Belén ha tratado de buscar servicios de salud, pero ha sido rechazada por no tener seguro médico y por carecer de documentos legales en Estados Unidos.

La joven, quien prefiere no revelar su apellido, es una de miles de mujeres transgénero en California que sufren de la falta de servicios médicos y la discriminación por revelar su género que no coincide con su cuerpo físico.

Para este sector, llega al condado de Santa Clara, en el norte de California, una clínica de salud que se especializa en su cuidado. La primera clínica de salud transgénero en esta región abrirá sus puertas en otoño en el segundo piso del Valley Health Center Downtown.

Anuncio

“Esta clínica no es solo un lugar para actualizarnos sobre nuestra salud; para muchos de nosotros hombres y mujeres transgénero estos lugares son como hogares; una familia donde te haces de amistades y lidias con tus propios fantasmas emocionales con otros que te apoyan y te entienden”, dice Anna Belén, de 35 años de edad.

Maribel Martínez, directora de la Oficina de Asuntos LGBTQ del condado, apunta que no es un secreto que este sector recibe un tratamiento deficiente de servicios de salud a nivel nacional.

“Queremos una población feliz y saludable, y eso solo es posible si todos los residentes tienen acceso a atención médica competente para sus necesidades”, señala Martínez.

“A diferencia de otras clínicas donde los pacientes visitan a su médico de atención primaria en un solo lugar, y a un especialista en otro departamento o edificio, esta clínica contará con personal de atención primaria y otro personal clínico (psiquiatra, sicólogo, trabajador social clínico) como parte de un equipo en el mismo lugar”, agregó.

La directora enfatiza que la nueva clínica ayudará a abordar la “baja competencia cultural”, en gran parte de la comunidad médica sobre cómo tratar y tratar a los pacientes transgénero.

Apunta que una clínica dedicada puede centrar su experiencia en tratamientos hormonales y servicios de transición, el servicio primario que busca el sector transgénero. Por ahora, el condado se encuentra determinando también otros tipos de servicios que la clínica podría ofrecer.

La idea de la clínica especializada provino de una encuesta de evaluación de salud del condado hace cinco años, que encontró que el 82 por ciento de las personas transgénero que respondieron dijeron que no había suficientes profesionales de la salud debidamente capacitados para atenderlos.

“Una de las mayores necesidades de salud insatisfechas del condado es la falta de servicios de salud transgénero. Me entusiasma decir que pronto este ya no será el caso”, dice el supervisor del condado de Santa Clara, Ken Yeager.

Yeager indica que el condado ha escuchado a muchos de la comunidad transgénero de South Bay que han tenido que viajar a San Francisco, Santa Cruz y Fremont para recibir atención médica.

“Gracias a la apertura de la nueva clínica de última generación en el centro de San José, las personas ya no necesitarán hacer un largo viaje fuera del condado para recibir servicios médicos especializados”, añade.

Según un estudio de The Williams Institute, en el 2017, aproximadamente 1.4 millones de adultos se identificaban como transgénero en Estados Unidos.

Varios estados tienen 100,000 o más personas que se identifican como transgénero, según los investigadores: California, con 218,000; Florida, con 100,300; y Texas, con 125,350.

Anuncio