Anuncio
Share

“Lista de la Vergüenza” destaca 102 universidades contra el sector LGBT

La universidad Biola es una de los peores centros de educación para estudiantes LGBT.

La universidad Biola es una de los peores centros de educación para estudiantes LGBT.

(Cortesía)

Cuando Jorge Álvarez se enteró de una lista en la que se encuentran las 102 peores universidades para la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), el joven gay se indignó.

“Me da tristeza que en esta época todavía hayan instituciones de educación, con profesores supuestamente inteligentes, que buscan segregar a la comunidad y quitarles el derecho a la educación”, dijo Álvarez, quien en el invierno va ingresar al East Los Ángeles College.

Se trata de la “Lista de la Vergüenza” de Campus Pride, una organización sin fines de lucro que aboga para crear un ambiente seguro para la comunidad LGBT. La lista da conocer a nivel nacional las universidades que de una manera o de otra discriminan o buscan discriminar a este sector.

De entre las 102 peores universidades, 18 se encuentran en California, entre ellas Azusa Pacific University, en la ciudad de Azusa, Biola en La Mirada, California Baptist en Riverside, Trinity Law School en Santa Ana y Vanguard en Costa Mesa.

“Para mucha gente es una sorpresa cuando se percatan de que existen planteles hoy en día que abiertamente discriminan a la comunidad LGBT joven. Es un secreto del que nadie habla en la educación a nivel avanzado, la manera en la que usan la religión como una herramienta para discriminar cobardemente”, dice Shane Windmeyer, director ejecutivo de Campus Pride.

“Este lista descubre la intolerancia basada en la religión que es perjudicial y perpetuada contra los jóvenes LGBT en estos planteles”, dice Windmeyer.

La “Lista de la Vergüenza” se publicó por primera vez en diciembre del 2015 para destacar 57 instituciones educacionales que habían recibido o sometido una aplicación para ser excluidos de operar bajo el Título IX, este título señala que “ninguna persona en Estados Unidos debe ser excluido, basado en el sexo, de participar, pedir beneficios o ser sujeto a discriminación, bajo ningún programa de educación o actividad que reciba fondos de asistencia federal”.

En aquel entonces, las universidades que pidieron ser excluidas del Título IX, lo hicieron en privado. La información no era pública, según Campus Pride.

Desde entonces, el Departamento de Educación Pública de Estados Unidos se ha dedicado a dar a conocer lo que significa el Título IX. Mientras tanto, Campus Pride ha invertido otros seis meses recaudando datos y buscando las pólizas de cada escuela que van en contra del sector LGBT.

Por ejemplo, Fresno Pacific University, calificó entre las peores universidades porque está excluida del Título IX. Asimismo, LABI College en La Puente, está excluido del Título IX.

Por su parte, California Baptist University, se encuentra en la lista de la vergüenza por donar 42 mil dólares en contra del proyecto de ley SB-1116, una medida que protege de discriminación a los estudiantes de universidad cristiana.

No obstante, en su portal digital, California Baptist University, menciona que se encuentra bajo el Título IX declarando que el plantel “está comprometido a proveer un ambiente de aprendizaje que promueve la integridad, civil y el respeto mutuo”.

Asimismo, Trinity Law School se encuentra dentro de la lista por dar a conocer una declaración en la que afirma su oposición a la SB-1146.

El periódico HOY pidió declaraciones a estas escuelas, pero para el cierre de esta edición, ningún plantel había contestado.

“En última instancia estos planteles son peligrosos para los jóvenes LGBT vulnerables y otros. Todas las familias y los jóvenes tienen derecho a saber esta información - y también deben saber las empresas que hacen negocios con estos planteles - los que contratan y reclutan, los vendedores del servicio de alimentos, los que hacen la venta de libros, los que donan y los que de una o de otra manera proporcionan bienes o servicios”, dijo Windmey.

Entre otros planteles que se encuentran en la lista estaan: Concordia, Fresno Pacific, John Paul the Great Catholic, Life Pacific College, Point Loma Nazarene, Simpson University, The Master’s College for Christ and Scripture,West Coast Baptist, Westmont, Westminster Seminary y William Jessup College.

Para la lista completa visitar www.CampusPride.org/ShameList


Anuncio