Anuncio

Líderes latinos condenan ‘Ley Donald Trump’ que ataca a ciudades santuarios

Share

A iniciativa del congresista republicano Duncan Hunter (San Diego, California) pasó hoy el proyecto de ley H.R. 3009 en la Cámara de Representantes, donde 241 legisladores votaron a favor y 179 en contra.

Con esta propuesta, que debe aprobarse en el Senado, se negaría fondos federales a los condados y gobiernos locales que han prohibido su colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

En el Congreso están llamando a la iniciativa legislativa como ‘La Ley Donald Trump’, al considerar que recoge la esencia de los mensajes anti-inmigrantes del aspirante a la candidatura presidencial por el partido conservador.

Anuncio

“Lo que están haciendo los republicanos es atizar la intolerancia, en vez de resolver el problema lo empeoran con politiquería, haciendo culpables a las ciudades santuarios”, manifestó Juan José Gutiérrez, presidente de Vamos Unidos USA.

Según los defensores de los derechos de los migrantes, la ‘ciudades santuario’ son un refugio para las familias trabajadoras indocumentadas. A nivel nacional, encabezan esta causa Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Chicago, entre otras.

De pasar en el Senado, esta propuesta tendría que ser firmada por el presidente Barack Obama para que entre en vigor.

“Es una vergüenza que la Cámara de Representantes aprobara este proyecto de ley”, valoró Jessica González-Rojas, directora ejecutiva del National Latina Institute for Reproductive Health (NLIRH), con sede en la ‘Gran Manzana’.

“Es hora de dejar de jugar con las vidas de nuestras familias y de aprobar una reforma migratoria verdadera”, agregó.

El autor de la iniciativa legislativa, sin embargo, sostiene que este proyecto es un mecanismo para que las ‘ciudades santuario’ rindan cuentas; argumentando que si no quieren colaborar con el gobierno federal, el golpe será económico.

Duncan Hunter, oriundo de San Diego, fue electo congresista por primera vez en el 2008. En el Distrito 50, el cual representa, viven más de 700 mil habitantes; de ellos, el 58.6% son anglosajones, mientras los latinos ascienden al 29.9%.

“Es simple. Si usted no cumple con la ley, tal y como está ahora, entonces usted no recibe dinero”, asevera el legislador quien siguió los pasos de su padre Duncan L. Hunter, retirado del Congreso después de servir 14 períodos consecutivos.

“Si se hace un arresto, el gobierno federal debe ser notificado. El hecho de que San Francisco, Los Ángeles y otras ciudades no están de acuerdo con la política de aplicación federal no significa que ellos deben recibir un pase para subvertir la ley”, añade.

Esta ley se origina en el asesinato de Katherine Steinle, ocurrido el 1 de julio pasado en la ciudad de San Francisco a manos de un inmigrante indocumentado, identificado como Francisco Sánchez. Según las autoridades, fue deportado al menos en cinco oportunidades.

En ese sentido, el congresista Xavier Becerra plantea que al autor del crimen le debe caer todo el peso de la ley; no obstante, asevera que no es justo que otras ciudades que nada tiene que ver con ese delito paguen por algo que no han hecho.

“Esta no es la forma de hacer justicia en Estados Unidos. Y es un error. Es un error que le digas a todas estas comunidades que han establecido una relación de trabajo entre sus policías y comunidades de inmigrantes en crecimiento que van ahora a perder fondos para contratar más policías”, declaró Becerra.

“Ese es el anzuelo de Donald Trump. No lo tomes”, indicó el legislador del Distrito 34, advirtiendo que van a detener la iniciativa anti-inmigrante.

En la Unión Americana se estima que hay más de 200 ‘ciudades santuario’, jurisdicciones en donde los migrantes son bienvenidos.

Anuncio