Anuncio

Líderes escolares analizan si es cierto que las escuelas charter le costaron al LAUSD más de $500 millones este año

Share

Un reporte encargado por el sindicato de maestros sostiene que el crecimiento de las escuelas charter o independientes le quita anualmente por lo menos $500 millones de dólares al Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD, por sus siglas en ingles). En tanto, los líderes del distrito aseguraron que quieren dar una respuesta certera a este tema, pero que necesitan más tiempo para ello.

La autora del reporte, Susan Zoller, de MGT of America Consulting, presentó la información a la Junta Escolar en la reunión del martes pasado, durante el tiempo que usualmente se reserva para los reportes del sindicato.

Los miembros de la junta señalaron que ellos y el personal del distrito acababan de recibir el reporte. Las escuelas charter están públicamente financiadas, pero pueden ser administradas de manera privada. Igual que las escuelas que pertenecen al distrito, reciben sus fondos en base al número de estudiantes inscritos. De esta manera, si los estudiantes dejan las escuelas del distrito por una charter, el distrito ‘pierde’ dinero.

Anuncio

El Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA, por sus siglas en inglés) facilitó a Los Angeles Times una copia por adelantado del informe, con la condición de que éste no fuera compartido hasta después de ser dado a conocer.

Mónica García, miembro de la Junta, pidió que el reporte se incluya en la agenda de junio próximo, para que el personal del distrito y los líderes de las charter tengan el tiempo suficiente para responder y analizar los resultados.

Otro miembro de la Junta, George McKenna, señaló que si el informe se tratará en una reunión próxima, el personal deberá “hacer que el resto de la agenda sea lo más breve posible”, debido a los polémicos debates que seguramente generará su tratamiento.

La superintendente Michelle King recordó a los miembros de la Junta que ya había planeada una larga reunión para el próximo mes, donde se discutirá el presupuesto del distrito escolar. Por ello, sugirió convocar a una reunión adicional para tratar el informe. Otra opción, señaló sería desdoblar la discusión del informe en las reuniones programadas sobre temas relacionados, tales como el presupuesto y la educación especial.

La Junta necesita dedicar tiempo para el informe en una reunión pública, así como también preparar “una respuesta detallada”, señaló el presidente de UTLA, Alex Caputo-Pearl. Los miembros del consejo necesitan armar un “plan de cabildeo agresivo”, afirmó, que aborde las políticas que el informe identifica como las pérdidas de ingresos del distrito a consecuencia de las escuelas charter. El distrito también debe recaudar dinero de las charter para compensar la pérdida, dijo, y volver a revisar el proceso para dar luz verde a nuevas escuelas independientes.

Sarah Angel, la directora regional de la Asociación de Escuelas Charter de California, afirmó que el distrito necesita considerar el rol de las escuelas charter dentro del contexto de sus grandes deudas financieras.

Hasta las 4 p.m. del martes pasado, Angel no había leído el reporte completo, que consta por lo menos de 40 páginas, pero aseguró que los miembros de la administración ya están dedicados a su análisis. De todas formas, la directora señaló que está en desacuerdo con algunos de los datos que Zoller presentó durante la reunión, especialmente en lo que se refiere a la educación especial, aunque no dio detalles sobre qué datos le resultaron inexactos.

El informe indica que el distrito tiene “una mayor cantidad de estudiantes de educación especial que las escuelas autónomas (13.4% frente a un 8.1 %, hasta diciembre de 2013)”. Angel remarcó que el programa de educación especial -llamado Opción 3 y creado en 2011 mediante un acuerdo de financiación entre las escuelas del distrito y las charter- ha aumentado el porcentaje de estudiantes en Los Ángeles con discapacidades en las escuelas charter. “Lo que se ha perdido con todo esto”, expresó Angel, “es el enfoque en la educación de calidad”.

Encuentre a Sonali Kohli en Sonali.Kohli@latimes.com o por Twitter @Sonali_Kohli.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio