Anuncio

Lideran movimiento para exponer a agentes del Sheriff ligados a grupos nacionalistas blancos

Share

Después de que los alguaciles de la nación se unieron esta semana en sus convenciones anuales, los activistas pro-inmigrantes ahora lideran un movimiento para exponer a algunos de estos oficiales de la ley, como afiliados a grupos supremacistas o nacionalistas blancos.

Les exigen también que se alejen de estos grupos de odio para que la comunidad pueda confiar en ellos.

El movimiento cobra fuerza a través de una petición que circula en la página web de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), pidiéndole a la gente que plasme su firma diciéndole a la Asociación Nacional de Sheriff “que se aleje de los grupos de odio”.

Anuncio

En los últimos dos años, ICE y los sheriffs han firmado un número sin precedentes de acuerdos de deportación en sus cárceles a través de programas como el denominado 287g, que le permite a los agentes federales a delegar a los sheriffs como agentes de la “migra”, afirma Salvador G. Sarmiento, director de campaña de NDLON.

“Ahora se encuentra trabajando con organizaciones en contra de la comunidad inmigrante”, agrega.

Sarmiento apunta a que “es hora de exponer a los grupos de odio detrás de estos programas y exigir a los sheriff que dejen de trabajar con la migra”, así como el vocalista anti-inmigrante de Florida, Bob Gualtieri, quien recientemente lanzó un programa de capacitación que permite a la cárcel retener a inmigrantes detenidos y coopera con las autoridades federales de inmigración.

Casualmente, Gualtieri también fue reconocido por su trabajo durante la reunión de alguaciles.

Las acusaciones entre los enlaces de sheriffs y los grupos nacionalistas llegan tras un reporte del grupo de investigación Political Research Associates (PRA), el cual deja al descubierto que recientemente la Asociación de Sheriffs ha estado tomando orientación política y ha adoptado el marco legal del grupo de odio nacionalista blanco conocido como Federación for American Immigration Reform (FAIR).

Durante años, FAIR ha influido en la política federal de inmigración, y algunos líderes de grupos de odio contra los inmigrantes al testificar regularmente en las audiencias del Congreso.

El grupo se encuentra en contra de residencia en cadena, la ciudanía de hijos migrantes nacidos en este país y en contra de las ciudades santuario, sostiene PRA.

“Casi una cuarta parte de los líderes... tienen vínculos con una red de extrema derecha de alguaciles fundada por Richard Mack en el 2011 con el nombre de la Asociación de Alguaciles Constitucionales y Oficiales de la Paz (CSPOA)”, dice la PRA en un comunicado.

Los alguaciles de CSPOA tienden a respaldar la transferencia de tierras de propiedad federal al gobierno a nivel de condado, a la aplicación más severa de leyes contra los inmigrantes, a la colaboración con la milicia.

Por su parte, la Asociación Nacional de Alguaciles ha notado este problema, pero en su mayoría ha descartado lo generalizado que está.

“Mientras Trump sigue haciendo amenazas al pueblo, hay mucho que los demócratas pueden hacer para rechazar esta agenda de odio, y los sheriffs tienen mucho que ver”, dice Sarmiento.

“Hay bebes en centros de detención, hay detenciones inconstitucionales. No hay pretextos para que los sheriffs estén colaborando con grupos de odio y firmando contratos con ICE”, concluye.

Anuncio