Anuncio

LeáLA cierra con récord de asistentes, pero lejos de su objetivo inicial

Share

La cuarta edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) congregó a 86.700 personas entre el viernes y el domingo, según datos de la organización, y estableció un nuevo récord de asistencia, aunque la cifra se quedó lejos de su objetivo de 100.000 visitantes.

LéaLA experimentó un incremento de público de un 2 % comparado con el resultado de su anterior edición, la de 2013, cuando registró 85.000 visitantes.

“El balance es muy positivo”, aseguró hoy la directora de LéaLA, Marisol Schulz, quien calificó de “muy buenas” las cifras.

“La parte cuantitativa está bien, la parte cualitativa está mucho mejor”, indicó Schulz que señaló que el índice de satisfacción de los expositores en cuanto a las ventas producidas fue del 90 %.

“La parte importante es que los editores consideren que existe un mercado. Todo esto nos hace ver que la feria ha sido exitosa”, explicó.

La directora del evento reconoció que la meta de 100.000 visitantes fijada al inicio era “muy ambiciosa” y que internamente se trabajaba con el objetivo de, al menos, repetir el resultado de 2013 para dar continuidad al evento que estuvo ausente en 2014 por problemas de financiación.

Schulz, no obstante, no cree que LéaLA se haya estancado o haya tocado techo.

“Se puede conseguir mucho más e implica una labor de difusión que tiene que comenzar con más tiempo. Finalmente ese círculo siempre se cierra con temas presupuestarios. Hay muchos lugares del condado (de Los Ángeles) a los que no hemos podido llegar con nuestras promociones”, apuntó.

El primer año de LéaLA (2011) 36.200 personas se acercaron hasta el Centro de Convenciones de Los Ángeles, que ha sido su hogar hasta ahora, por 67.000 en 2012 (un 85 % más), y 85.000 en 2013 (un 27 % más frente a 2012).

La Fundación Universidad de Guadalajara Estados Unidos de América, entidad impulsora del evento, evaluará en las próximas semanas los resultados financieros de LéaLA para determinar si la feria volverá a tener periodicidad anual o, por contra, no regresará hasta 2017.

“Antes de agosto tendríamos que saber si la feria se hace cada año o cada dos años”, confirmó Schulz.

LéaLA acogió este año a 340 empresas editoriales de 8 países (uno menos que lo anunciado en abril) que expusieron en más de 200 estands distribuidos en 14.000 metros cuadrados obras de 875 sellos editoriales distintos, unos números parecidos a los de su edición en 2013.

LéaLA, la feria del libro en español más grande en EE.UU., incluyó de 150 actividades en sus tres días de apertura, muchas de las cuáles se “abarrotaron”, indicó la directora del evento.

La Ciudad de México fue la localidad invitada y entre sus asistentes destacaron Gustavo Dudamel, Diego Luna, Juan Villoro, Claudio Magris, Javier Sicilia y César Lozano.

Anuncio