Anuncio

Leer en inglés y en español es más fácil con libros gratis que rescatan la herencia latina

Share

Estimular la lectura en los niños y niñas de la casa puede convertirse en una aventura familiar, mientras padres e hijos se sumergen en literatura con contenido que se encuentra en inglés y español, pero sobre todo por ser un recurso gratuito al alcance de la comunidad latina.

Desde el 2011, el programa Read Conmigo ha distribuido más de un millón de libros de cuentos, aplicaciones y recursos en línea a los padres y en salones de clases, con el objetivo de enseñar las ventajas de ser bilingües, contrario a quienes piensan que solo se domine el inglés.

“Tener un buen cimiento en español es más fácil para transferir ese conocimiento a otro idioma”, explicó Frances Zazueta, representante de Read Conmigo, para invitar a los padres que le lean a sus hijos en el idioma de Miguel de Cervantes con libros que llegan a la puerta de la casa.

Anuncio

Las familias pueden registrarse en el portal readconmigo.org y mientras los niños están en clases, entre la edad preescolar y el quinto grado, pueden obtener libros bilingües por la vía postal cada cuatro meses. “Todo es gratis”, manifestó Zazueta para dejarlo más claro.

Este programa, patrocinado por la compañía de seguros Infinity, en mayo impulsa el mes de la alfabetización bilingüe realizando diferentes actividades en todo el país, por medio de las que acercan la información a la comunidad para que obtenga los libros.

Las personas bilingües, agregó la representante del programa, tienen mayores habilidades. Dominar los idiomas “les ayuda en la lógica y aprendizaje, porque cambiar de un idioma a otro no es fácil, se vuelven multifacéticos, se preserva la cultura y tienen más oportunidades de trabajo”.

En Estados Unidos, de acuerdo al Centro Pew, 36.7 millones de latinos hablan español en casa, convirtiéndose en el segundo idioma, después del inglés, más hablado en la nación.

Sin embargo, en un estudio reciente dicho centro reveló que los niños entre 5 y 17 años hablan, en un 88%, solo inglés en su hogar, lo que representa un aumento del 15% en comparación al año 2000.

“Una persona bilingüe vale por dos”, asegura Zazueta, por eso insiste en decir: “queremos que no se pierda el español y que se domine el inglés”.

Read Conmigo

Sitio web: readconmigo.org

Anuncio