Anuncio

Le dan ‘vacaciones’ a senador latino acusado de acoso sexual en lugar de suspensión

Share

Luego de varias semanas de estar renuente en dejar su puesto, el senador Tony Mendoza (D-Artesia) acusado de acoso sexual, aceptó a tomar una licencia de ausencia con salario pagado en respuesta a los alegatos.

“Estoy profundamente decepcionado de haber sido forzado a esta acción sin ningún debido proceso, que es contrario a la esencia misma de dos pilares de nuestra sociedad estadounidense: imparcialidad y justicia’’, sostiene Mendoza tras ser obligado por sus colegas.

El político dijo que tomó la licencia después de una sesión cerrada de cuatro horas con los demócratas del Senado, que estaban considerando una votación de suspensión debido a las acusaciones de acoso sexual de tres de sus excolaboradoras.

Anuncio

El senador Andy Vidak (R-Hanford), quien presentó el miércoles la resolución de suspender a Mendoza del Senado, aseveró que está en desacuerdo con el permiso de ausencia.

“Después de cuatro horas de intercambio, lo único que los californianos consiguen es que Mendoza acepte tomarse unas vacaciones. ¿Eso es todo? Esto también es típico del poder del Senado estatal de California en estos días”, dijo Vidak.

Mendoza, quien se encuentra bajo investigación, señala que tiene la intención de volver a representar a sus constituyentes a más tardar el 1 de febrero del 2018, ya que la licencia de ausencia expira el 26 de enero.

El político sostiene que tenía la esperanza de que el Comité de Reglas del Senado y el Senado le dieran la oportunidad de limpiar su nombre y, hasta esa oportunidad surgiera, lo trataran con los mismos estándares aplicados a otros senadores en situaciones similares.

El presidente del Senado, Kevin de León (D-Los Angeles), le pidió a Mendoza que tomara un permiso de ausencia, pero Mendoza lo rechazó.

El mes pasado dos asambleístas demócratas, Raúl Bocanegra y Matt Dababneh renunciaron a sus puestos debido a alegatos de conducta sexual en el trabajo.

Por el momento, tres exempleadas de Mendoza afirman que fueron despedidas, después de ir a sus supervisores con preocupaciones sobre el comportamiento del senador hacia una compañera de 23 años de edad.

Otras acusaciones señalan que una pasante de 19 años, se presentó con quejas de que Mendoza le dio alcohol en la habitación de un hotel de Anaheim, durante una convención política del 2008.

Desde principios de octubre pasado, cuando surgió el movimiento “Me Too” (Yo También), por lo menos otros ocho políticos también han sido acusados de acoso o abuso sexual.

En esa lista, se encuentran el representante Bobby Scott (R-Virginia), el congresista Tent Franks (R-Arizona), el senador Ruben Kihuen (D-Nevada) y el candidato al Senado por Alabama, el republicano Roy Moore.

Anuncio