Anuncio
Share
Local

Le aseguran a los indocumentados que no les caerá ‘la migra’ si reportan crímenes en OC

(AP)

Las autoridades del condado de Orange le piden a los residentes, aunque sean indocumentados, que salgan a testificar en contra de los crímenes que vean.

Según el Subsecretario del Condado de Orange, Don Barnes, quien se postulará para ser elegido sheriff el próximo mes, asegura que su agencia no está haciendo cumplir las leyes de inmigración.

Aunado a este esfuerzo, el condado dio a conocer una serie de anuncios públicos de televisión sobre la importancia de denunciar delitos si son testigos o víctimas.

“Hay cierta retórica en los medios locales de que la policía ha estado haciendo cumplir las leyes de inmigración”, dijo Barnes en una conferencia de prensa en el Consulado Mexicano de Santa Ana.

“Eso no es cierto”, agregó. “Nunca hemos hecho cumplir las leyes de inmigración y no haremos cumplir la ley de inmigración a nivel local’’.

Barnes dijo que cualquier indicación de lo contrario “envía un mensaje peligroso a la comunidad y erosiona la confianza en la aplicación de la ley regional”.

“Si pide ayuda, estaremos allí para ayudarlo’’, dijo. “Tampoco someteremos a nadie a ninguna consulta relacionada con su estatus migratorio”.

Barnes, sin embargo, reconoció que su departamento ha cooperado con las autoridades federales de inmigración a la hora de transferir algunos presos de la cárcel del condado de Orange, para hacer cumplir la ley de inmigración.

Pero Barnes señaló que de 58,129 detenidos que hubo el año pasado, 580 fueron entregados a los funcionarios de Inmigración y Aduanas.

“Eso es menos del uno por ciento de la población de la cárcel”, dijo. “Los que son entregados a ICE son delincuentes serios’’.

Asimismo, Mario Cuevas, quien encabeza el consulado de Orange, añadió que los indocumentados no tienen por qué estar asustados.

“Queremos asegurarle a la comunidad que ellos pueden y deben confiar en el cumplimiento de la ley, que para vivir en barrios más seguros solo será posible con la ayuda de cada uno de ustedes”, dijo Cuevas.

No todos confían

Duke Nguyen, quien se postula para Sheriff contra Barnes, dijo que era una “gran idea para educar al público” tener comerciales al aire. Sin embargo, enfatizó que este solo era un ejemplo del departamento de una política reactiva.

“Necesitamos ser proactivos y asegurarnos de que nuestras comunidades confían en nuestros alguaciles del Condado de Orange”, dijo Nguyen.

Señaló que Barnes ha criticado duramente a la ley “santuario”, la cual busca limitar la cantidad de la ley local que puede trabajar con el gobierno federal en materia de inmigración.

Nguyen también enfatizó cómo los oficiales del alguacil están “burlando” la ley estatal, mediante la puesta en línea de todas las fechas de libertad de arrestos porque no están de acuerdo con la ley.

Agregó que la entidad del alguacil aviva el clima de miedo que se tiene en las comunidades inmigrantes.

“Por supuesto, la gente tiene miedo de hacer cumplir la ley y por supuesto causará menos cooperación entre estas comunidades y el Departamento del Sheriff del Condado de Orange”, dijo.

Recientemente, la junta de supervisores del condado de Orange votó a favor de unirse a la demanda contra la ley “santuario”.

Además, la exsheriff Sandra Hutchens estuvo de acuerdo en pedir más dinero para la extensión de detenidos indocumentados en las cárceles, y agregó que su departamento estaba en contra de la ley “santuario”.

Manuel Villegas, miembro del grupo Inmigrantes Unidos, criticó la acción de las autoridades diciendo que no confía en sus palabras.

“Se ha escuchado tanta negatividad de parte del sheriff de Orange hacia los indocumentados, que no creo que haya cambios… Aún estoy firme que entre sus arrestos agarran a muchos inocentes”, indicó.  


Anuncio