Anuncio

LAUSD avanzaría en la creación de un sitio web de inscripción única para las escuelas del distrito

Share

Alberto Retana quiere que su hijo de 4 años viva una experiencia muy específica en el jardín de infantes: un programa de inmersión dual español-inglés, cerca de casa en View Park-Windsor Hills, con una población estudiantil diversa y con un buen registro de preparación de alumnos.

Ahora, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) desea que sea más sencillo para padres como Retana hallar la escuela que mejor se adapta a sus hijos, mediante la creación de un sitio web con motor de búsqueda y proceso único de inscripción para casi todas las escuelas públicas del distrito, a excepción de las charter.

Anuncio

Conforme un reporte que los empleados del distrito prepararon para el consejo de educación en octubre de 2015 y que fue dado a conocer en abril pasado, el distrito propiciaría la creación de un sitio web similar al del Distrito Escolar Unificado de Boston, en donde los padres pueden registrar las preferencias para sus hijos y recibir sugerencias sobre las escuelas que cumplen con ese criterio. El departamento de información y tecnología recomendó contratar a un proveedor para crear este “motor de búsqueda”, precisa el reporte.

El documento también sugiere mover la línea de tiempo de aplicación para el semestre de otoño, y la creación de una aplicación común para todas las escuelas que pertenecen al LAUSD. Esto permitiría que el distrito pudiera competir con las charter, que realizan sus loterías a inicios del año escolar.

A diferencia de otros distritos que han adoptado este tipo de procesos, el LAUSD no incluiría a las escuelas charter o independientes. Durante una reunión de presupuesto, en marzo pasado, la superintendente Michelle King le dijo por separado a los miembros del consejo que este sistema de inscripción sería una forma de retener a los estudiantes -y los ingresos que éstos generan- en las escuelas públicas tradicionales.

La discusión llega mientras cada vez más estudiantes abandonan las escuelas del distrito en pos de charter.

En este momento hay cerca de 10 tipos de opciones de escuelas públicas para las familias, incluyendo las escuelas de barrio, las magneto, las de inscripción abierta y las de zona de elección. Incluso si los padres saben que tienen opciones y logran descifrar la sopa de letras de los procesos, las fechas de inscripción y de aplicaciones son en diferentes épocas del año, de octubre a marzo.

Retana, padre residente en Windsor Hills, está familiarizado con el LAUSD ya que encabeza el grupo Los Ángeles Community Coalition, una organización no lucrativa que trabaja para mejorar la educación. Por lo tanto, si así y todo él tiene problemas para encontrar una escuela para su hijo, está claro que otros padres también los tienen.

Pero ¿cuánto tiempo deberán esperar los padres antes de que un sistema de registro en el LAUSD se haga realidad? El proceso podría tomar un tiempo. Según comentó en abril el administrador del distrito, Jesús Angulo, aún no hay plazo y ni presupuesto estimado para el proyecto.

Es difícil decir cuánto costaría desarrollar, implementar y mantener el sistema, ya que cada distrito escolar tiene diferentes necesidades, afirmó Neil Dorosin, cofundador y director ejecutivo del Institute for Innovation in Public School Choice, una organización sin fines de lucro enfocada en la reforma de la educación, que ayuda a los distritos a implementar planes de inscripción.

Dorosin encabezó el movimiento de la ciudad de Nueva York para la inscripción de las escuelas unificadas y ahora vende el software de algoritmos a otros distritos escolares por $300,000. Según afirmó, podría costar $1 millón de dólares crear y desarrollar las primeras etapas del programa. De todas maneras, precisó, el LAUSD no se ha puesto en contacto con él para hablar del tema.

En otras ciudades que han implementado estos sistemas toma aproximadamente un año lograr que se lleve a cabo, aseguró Betheny Gross, directora de investigación en el Center for Reinventing Public Education de la Universidad Washington Bothell.

La creación de un único proceso de inscripción no garantizaría a los niños un lugar en la escuela que hayan elegido los padres; si hay una gran demanda de algunas escuelas, las familias podrían ser asignadas a una de las que no han elegido, remarcó Gross.

Dorosin también señaló que, si bien esto ayudaría a las familias, no necesariamente los alejaría de las charter en el largo plazo: las escuelas autónomas también podrían crear su propio proceso de inscripción unificado.

Jason Mandell, portavoz de la Asociación de Escuelas Charter de California, aseveró que el grupo planea acercarse al distrito para evaluar la posibilidad de incluir a las charter. Actualmente no tienen planes de crear su propio sistema de inscripción por separado, señaló Mandell.

Keisha Mitchell conoce de primera mano la dificultad de encontrar una buena escuela. En agosto de 2014 se encontraba en Tucson, preparándose para trasladarse a Los Ángeles, e intentaba hallar una escuela para su hijo a 500 millas de distancia. Se encontró con un sitio web confuso y fuentes informativas fragmentadas; la mujer no podía entender cuáles eran sus opciones, por lo tanto el niño asiste a la escuela del vecindario. Ella es feliz con esa escuela, pero desearía haber conocido otras posibilidades.

Ahora, como organizadora comunitaria de Parent Revolution, Mitchell pasa sus días ayudando a otros padres a navegar en la complicada red de hallar la escuela adecuada.

Parent Revolution es un grupo conocido por ayudar a los padres a tomar el control de sus escuelas bajo la llamada ‘Parent-Trigger Law’ de California. Pero en enero último, Parent Revolution puso en marcha un programa para ayudar a los padres también con la elección de la escuela.

Retana quiere encontrar la escuela adecuada para su hijo y piensa que un sistema unificado sería más fácil para él y otras familias. Pero también desea que el distrito responda a la petición de Community Coalition para obtener más recursos, tales como consejeros de justicia reparadora, para las escuelas del sur de Los Ángeles.

“Lo que me mantiene en el LAUSD no es necesariamente la sencillez del proceso”, señaló Retana. “Es saber que contamos con programas de calidad”.

Encuentre a Sonali.Kohli@latimes.com o en Twitter @Sonali_Kohli.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio