Anuncio

¿Latinos votantes desempeñan un papel clave en las elecciones del 5 de junio?

Share

Si eres latino y elector, tú puedes moldear el futuro de California en las elecciones primarias del 5 de junio, afirman los expertos enfatizando que este es el momento para que esta comunidad haga escuchar su voz, no solo como votante sino como candidatos políticos en diferentes escaños.

Aunque no se sabe a ciencia cierta si el único candidato latino para gobernador, Antonio Villaraigosa, tendrá los suficientes votos de la comunidad.

De acuerdo al Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO), los latinos comprenden más de un cuarto (26 por ciento) de los votantes registrados de California, y están listos para votar inclusive en las elecciones del 2018.

Anuncio

“Los votantes y candidatos latinos son el centro del ‘Golden State’ este año”, declara Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de NALEO.

“Dado que se espera que los votantes latinos flexionen su poder político y que varios candidatos estén listos para hacer historia en el 2018, la comunidad latina no deja dudas de que es el futuro del estado más poblado de la nación”, dice Vargas.

A juicio de Vargas, se espera que las elecciones de junio en California, incluyan algunas de las contiendas más competitivas e impredecibles del estado y del Congreso en todo el país.

Pero ante esta riña, los electores tienen un papel clave. Los principales hallazgos del perfil de la elección primaria latina del Estado Dorado, incluyen que casi 15.3 millones de latinos residen en California, lo que comprende el 39 por ciento de la población total.

No obstante, el electorado latino registrado para votar comprende de casi 4.9 millones de personas, lo que representa más de uno de cada cuatro (26 por ciento) votantes registrados en California a partir de abril de 2018.

Otro punto importante es que la participación de votantes latinos en las elecciones legislativas a mitad de período en California creció de 1,338,000 en 1998 a un total de 1,707,000 en el 2014, eso es un aumento del 28 por ciento.

Si bien los votantes adultos latinos están tomando su papel más serio, al igual deben tomarlo los votantes jóvenes con personas de entre 18 y 24 años, que representan el 16 por ciento de registrados, señala el experto.

De acuerdo a NALEO, más de la mitad de los votantes latinos registrados son demócratas (55 por ciento), en comparación con el 41 por ciento de los no latinos, y el 14 por ciento de los latinos son republicanos, en comparación con el 29 por ciento de los no latinos.

Tanto para los latinos como para los no latinos, casi un tercio de los votantes registrados no están afiliados a ninguno de los principales partidos políticos.

Además, varios candidatos latinos en las primarias estatales y del Congreso podrían hacer historia si finalmente prevalecen en las elecciones generales.

Un ejemplo es que California podría ver a su primer gobernador latino en la historia moderna, así como a su primer senador latino de Estados Unidos, la Comisión de Seguros y el Superintendente Estatal de Instrucción Pública.

Bárbara Torres, directora de la Iniciativa del Registro de Votantes para Latinos Progresistas, agrega que el poder de la minoría es fundamental.

“Esta es la hora del cambio… cualquier candidato puede ganar en la carrera si se centra en lo que el estado realmente necesita, en lo que la comunidad vulnerable necesita y cree”, advierte Torres.

“Como electores somos una gran mayoría y nosotros podemos ayudar a estos candidatos a ganar un puesto, a ser nuestra voz”, indica la activista.

A pesar del poder que los expertos le atribuyen al electorado latino, aún nadie puede decir si Villaraigosa podrá pasar siquiera la primera ronda de elecciones como gobernador.

Y es que para marzo, el Instituto de Política Pública de California, revelaba que el 23 por ciento de votantes del Estado Dorado respaldaban a Gavin Newsom, mientras que el 21 por ciento apoyaba a Villaraigosa, mientras otro 24 por ciento de votantes aun no tenía una decisión hecha.

Sin embargo, para esta fecha, varias encuestas, incluida una recién publicada por UC Berkeley, muestra al empresario republicano John Cox está superando a Villaraigosa por el segundo lugar en la primaria del 5 de junio.

Anuncio