Anuncio

Latinos se movilizan para aumentar votos, en California hay 18 millones de electores registrados

Share

Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, líderes latinos preparan una manifestación en el centro de Los Ángeles con la mira en los votantes registrados, a fin de que en las votaciones del 8 de noviembre hagan contar su derecho yendo a las urnas a elegir al sucesor de Barack Obama.

“Hay que romper el récord en la cantidad de electores latinos que votan en comparación con otras elecciones”, exhortó Juan José Gutiérrez, presidente de Vamos Unidos USA, al invitar a la comunidad a que se sume a la protesta que se realizará el 8 de octubre.

Un conglomerado de 27 organizaciones sudamericanas, centroamericanas y mexicanas, saldrán con el objetivo de que los electores no se queden sin emitir su voto.

En el último reporte de la Secretaría de Estado de California, divulgado esta semana, se indicó que hay una cifra récord de 18.25 millones de electores registrados hasta el 9 de septiembre anterior. Eso significa que 73.45% de los californianos elegibles para votar están inscritos en el padrón estatal.

“Se trata de un hito importante”, manifestó Álex Padilla, Secretario de Estado, señalando que el ciclo electoral de alto perfil, las redes sociales, el registro en línea y la labor de los equipos de campaña, junto a los funcionarios y grupos comunitarios ha conducido a esta cifra de votantes.

La fecha límite para registrarse o actualizar la información de registro de votantes es el 24 de octubre. El proceso en internet en el portal registertovote.ca.gov solo toma unos minutos. “Si no está registrado para votar, no se quede afuera”, exhortó Padilla.

En la elección presidencial del 2012 se tenía un total de 17.2 millones de votantes registrados, es decir que en esta oportunidad están inscritos 992,146 más, cifra que podrá incrementar más cuando concluya el plazo. En la actualidad, el 45.21% se identifican demócratas y el 26.78% republicanos.

A juicio de Luis Alvarado, estratega político republicano, el reto ahora es que los votantes vayan a las urnas; el votante latino, en particular, afirma que debe tomar conciencia del poder que tiene en sus manos para cambiar el futuro.

“Cuando se den cuenta del poder real, entonces van a salir a votar, no solamente por expresar su enojo contra Donald Trump”, señaló el analista.

A escala nacional, en el 2012 votaron 11.2 millones de votantes latinos, es decir el 48% de los 23.3 millones que eran elegibles en ese momento. En comparación al 2008, se registró una reducción porque en ese año participaron 9.7 millones (49.9%) de los 19.5 que calificaban para votar.

En el 2016, son elegibles para votar 27.3 millones de latinos, el 44% de ellos son jóvenes ‘milenios’, cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años, quienes tendrán un rol clave en esta elección.

Anuncio