Anuncio

Latinos sin voz en la política por su baja participación, apunta estudio

Share

Cuando se trata de política, tanto los latinos como los asiáticos son los menos propensos a tener una voz influyente durante los ciclos electorales y durante todo el año, arroja un informe de Advancement Project y la Escuela de Póliza Pública de la Universidad de California en Riverside.

La evaluación comprensiva sobre la participación en las urnas de California, señala que las minorías que constituyen la población mayoritaria del estado (con un 60 por ciento), presentan disparidades marcadas en su capacidad para influir en las políticas que afectan a sus vidas.

El análisis de 10 años de participación en la política, sostiene que las brechas raciales persisten en casi todas las formas de participación política más allá del voto; como ponerse en contacto con los funcionarios públicos, asistir a reuniones políticas y el apoyo en las campañas.

Anuncio

Por ejemplo, sólo uno de cada 20 asiáticos y latinos, y menos de uno de cada 10 afroamericanos, se había contactado con su funcionario público para expresar sus opiniones en comparación con casi uno de cada seis anglosajones.

El hallazgo también apunta que los latinos y asiático-americanos en California se enfrentan a las mayores desigualdades en la votación.

Por ejemplo, en la elección presidencial del 2012, entre los ciudadanos adultos, sólo el 48 por ciento de los americanos asiáticos e isleños del Pacífico votaron. Asimismo, mientras solo un 49 por ciento de los latinos votaron, el 64 por ciento de los anglosajones y el 62 por ciento de los afroamericanos ejercieron el sufragio.

En cuanto a la mitad de período electoral y las elecciones locales, los latinos, asiático y afroamericanos tuvieron tasas desproporcionadas de baja participación a comparación de los anglosajones hasta en un 50 por ciento.

Las brechas de participación en el voto están más pronunciadas para los latinos en áreas como Inland, Riverside, San Bernardino, Kern, and Fresno. Por su parte, la poca participación de los asiáticos se puede ver más en San Mateo, Alameda, Santa Clara y San Francisco.

“Nuestro sistema político está en problemas cuando algunos grupos tienen significativamente más que otros dicen,” dijo el politólogo Karthick Ramakrishnan, co-autor del informe y decano asociado de la Escuela de Políticas Públicas UC Riverside.

John Kim, director ejecutivo de Advancement Project, sostuvo: “No podemos lograr una democracia saludable para todos cuando las voces de las comunidades de color están excluidos de nuestro proceso político”.

“La formulación de políticas en Sacramento y en las ciudades y condados en todo el estado debe reflejar la diversidad de voces que hoy conforman California”, agregó.

Además de aumentar el registro de votantes y la participación, el informe pide a los funcionarios del gobierno, líderes de la comunidad y otras partes interesadas centrarse en las estrategias para ampliar la participación política más allá de las urnas.

El reporte incluye la creación de programas de educación cívica, llevar a cabo un extenso alcance y ofrecer múltiples oportunidades para informar y movilizar a las comunidades de color e invertir en formas innovadoras de participación, tales como presupuestos y modelos de deliberación-participativos que van más allá de los períodos de comentarios públicos para incluir la voz del pueblo en el gobierno local.

Anuncio