Anuncio

Las barreras culturales condicionan el acceso a seguros médicos entre los latinos en California

Share

La Ley de Salud a Bajo Precio (ACA), conocida como Obamacare, desde que se comenzó a implementar en enero de 2014 cambió las reglas para acceder a un seguro de salud en California, abriendo las posibilidades de cobertura a personas con enfermedades pre-existentes.

En los dos años y medio que lleva este sistema, el índice de personas sin seguro ha bajado; sin embargo, todavía la población latina se enfrenta a barreras que limitan el acceso y, además, la información que se impone es la que se genera en la opinión popular y no siempre es fidedigna.

“La gente escucha más a la comadre o al vecino, aunque la información no sea real”, valoró Sara Calderón, promotora de salud, al referirse al problema que enfrenta la comunidad para conocer las bondades de Obamacare, patrones con los que tienen que lidiar en el día a día.

Anuncio

En una encuesta realizada por la Universidad del Sur de California (USC Dornsife) y el diario Los Angeles Times se reveló que uno de cada tres latinos desconocen que pueden obtener cobertura médica a pesar de tener una condición pre-existente.

Mientras tanto, entre los anglosajones el índice de desconocimiento era menor, porque solo el 17% no sabía ese beneficio, detalló el sondeo realizado entre el 19 y 31 de mayo anterior, en el que se recabaron las opiniones de 1,500 votantes registrados en el que se abordaron diferentes temas.

Jessica López, de 45 años de edad, estaba por cambiarse de trabajo y de quedarse sin seguro médico cuando le diagnosticaron cáncer en la matriz. “Estaba desesperada. No sabía cómo iba a pagar el tratamiento. Pensé que ya no iría al doctor y que me iba a tener que aguantar”, manifestó.

Para su fortuna, una amiga bien informada la orientó. En su caso, advierte que no tuvo que ocultar su condición, contrario a lo que se comenta de forma equivocada. “Para inscribirse no tienen que responder ninguna pregunta médica”, indicó detallando que paga cada mes 62.95 dólares.

Antes de implementarse Obamacare, en el Estado Dorado habían 7 millones de personas sin cobertura médica, siendo el 60% latinos. En este momento, de los 1.3 millones inscritos en Covered California el 37% son anglosajones, 30.6% latinos, 22.4% asiáticos y 2.7% afroamericanos.

A juicio de Yurina Melara, vocera de Covered California, las enfermedades como cáncer, diabetes o gastritis, entre otras, no condiciona a ningún usuario para comprar un seguro como ocurría en el pasado, cuando los pacientes se veían obligados hasta a vender sus casas para pagar un tratamiento.

“La gente no quiere decir que tiene una enfermedad porque antes se les negaba el seguro médico”, señaló, enfatizando que a excepción de las personas que no cuentan con estatus regular todos pueden accesar a cobertura de salud, limitación que podrá cambiar en poco tiempo.

“Las personas con bajos ingresos pueden recibir subsidios federales”, agregó Melara, dejando claro que después de que el gobernador firmara la ley que amplía la cobertura a inmigrantes indocumentados, solo falta la aprobación federal para que el seguro médico sea universal.

A criterio de Rolando Castillo, presidente del Consorcio de Profesionales y Médicos de Latinoamérica (Cophyla), la comunidad todavía no aprovecha estos recursos debido a las barreras del idioma y cultura, también cree que incide el uso de la medicina alternativa como una opción.

En ese sentido, el experto en Medicina Sicosocial considera que las autoridades tienen el reto de acercar los recursos “realizando campañas educativas y deberían capitalizar la información por medio de grupos comunitarios y promotores de salud que conocen la realidad sociocultural”.

Covered California

Tel. 1-800-300-0213

Sitio web: coveredca.com/espanol

Anuncio