Anuncio

Las alertas se activan por el ‘bullying’ y suicidio entre estudiantes con el inicio de clases

Share

La algarabía por el regreso a clases, que en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) representa una matrícula de 640 mil estudiantes entre kindergarden y el 12vo grado, se desvanece para padres de familia que tienen a hijos en edad escolar preocupados por el peligro del ‘bullying’.

En la preparatoria, recuerda Lissette Herrera que su hija sufrió la amenaza de una compañera. Por la confianza que ella tenía con su pequeña se dio cuenta. “Le había dicho que la iba a matar”, aseguró la madre de familia, detallando que la jovencita conocedora del karate se enfrentó a su acosadora.

“En la escuela a veces ni se enteran”, manifestó Herrera. Ella tuvo que comunicarse con el director para pedirle explicaciones de lo que estaba pasando. El hecho quedó como un testimonio, porque la chica no volvió a intimidar a su hija, después de sufrir un golpe certero de artes marciales.

Anuncio

El efecto del ‘bullying’ en las escuelas, sin embargo, se lleva a muchas víctimas a su paso. Según la Asociación Nacional de Educación a diario se ausentan 160,000 estudiantes de los salones de clase por el acoso entre sus mismos compañeros, pero igual sucede a causa de los adultos en el hogar.

Randy Jurado Ertll, profesor y escritor, sostiene que este problema vincula a padres, autoridades escolares y la comunidad en general. En ese sentido, reflexionó que la clave está en identificar quiénes son los acosadores. “Cuando se sienten agobiados se hacen daño ellos o a otros”.

En el 2015, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que en todo Estados Unidos los alumnos entre el noveno y 12vo grado, el 8% intentó suicidarse una o más veces, siendo el índice mayor en las mujeres (10.6%) que en los hombres (5.4%).

En ese reporte, además, se indicó que el 13.6% de los estudiantes tenía un plan de cómo cometer suicidio; entretanto, el 17% aseveró haber considerado seriamente suicidarse en los 12 meses anteriores. Este sondeo se basó en datos del 2013.

Expertos relacionan el suicidio en los jóvenes al acoso, entre otra de las causas. El sicoterapeuta Mario Matute explica que los padres deben prestar atención cuando observen que sus hijos se vuelven más reservados de lo normal, no quieren hablar con nadie o se vuelven más irritados.

“La violencia y el silencio típicamente es el resultado de lo que ocurre en los hogares; entonces para desarrollar ese mecanismo de defensa se vuelven violentos con el más débil”, desgranó Matute. “Los que son víctima se encierran y un niño que está siendo acosado termina suicidándose”.

En el Distrito 3 de LAUSD, Scott Schmerelson representa a las comunidades de North Hills, North Hollywood, Van Nuys, Granada Hills, Reseda y Northridge, entre otras. Después de 35 años en el campo educativo, este profesor manifestó que todo comienza poniendo todo por escrito.

“El bullying es como una enfermedad”, comparó Schmerelson. “Los directores saben que no se toma esto ligeramente; tienen que investigar enseguida y tener un comentario del director, de la persona que está investigando e involucrar a los padres de familia”.

Este distrito escolar, en su portal web lausd.net, tiene un formulario que se puede completar para reportar un incidente de acoso o novatada, el cual se debe presentar a los administradores de la escuela donde ocurrió. De igual manera, se puede solicitar asistencia en el 213-241-0100.

Anuncio