Anuncio

Las 12 empresas que más maltratan a sus empleados: Inmigrantes en más riesgo de muerte

Share

A ellos no les importó mucho que en el trabajo hubiera acoso, o que los empleados no tuvieran beneficios bien remunerados, ni mucho menos la seguridad o salud de estos.

En el marco de la Semana Conmemorativa de los Trabajadores, en honor a quienes han sido lesionados, sufrieron enfermedades e inclusive perdieron la vida en el trabajo, el Consejo Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (COSH nacional) destaca a la docena de empresas que maltratan a sus trabajadores.

¿Quién está más en riesgo? Las cifras indican que los trabajadores latinxs con unos 903 trabajadores que murieron laborando en el 2017, lo que representa un aumento del 15 por ciento desde el 2012, y el 17 por ciento de todas las muertes en Estados Unidos a causa de traumas en el lugar de trabajo.

Anuncio

Lxs trabajadores inmigrantes sufrieron 927 muertes de trauma agudo en el trabajo en 2017.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Trabajo de Estados Unidos, unas 5,147 personas murieron por traumas en el lugar de trabajo en el 2017. Se trata de un ligero descenso de las 5,190 muertes en el 2016. Pero la tendencia general sigue en la dirección equivocada: las muertes se han incrementado en un 11% desde el 2012, afirma COSH.

Además de las más de 5,000 muertes por trauma agudo en el lugar de trabajo, se estima que 95,000 trabajadores mueren anualmente en Estados Unidos de cánceres, enfermedades respiratorias y circulatorias y otras enfermedades asociadas con la exposición a largo plazo en el lugar de trabajo.

Entre las empresas se encuentran:

AMAZON: Con seis muertes de trabajadores en siete meses; 13 muertes desde 2013.

ATLANTIC CAPES FISHERIES AND BJ’S SERVICES: Llegaron a un acuerdo de 675,000 en un caso de acoso sexual después de que los trabajadores que se quejaron fueron despedidos.

BEDROCKDETROIT: Multas de 3,500 por violaciones de seguridad. Después la compañía lanzó una campaña agresiva, que le explicaba a los inspectores “cómo hacer su trabajo y a quién se les permitía inspeccionar.”

BEIZA BROTHER SHARVESTING: Miguel Ángel Guzmán Chávez, un trabajador agrícola inmigrante, murió de agotamiento por calor en una granja de tomates en Georgia. OSHA multó a Beiza Brothers Harvesting por exponer a Chávez a “los peligros de altas temperaturas ambientales y el trabajo con luz solar directa”.

FACEBOOK&ACCENTURE,COGNIZANT,PROUNLIMITED&TECHSOLUTIONS: Moderadores con bajos salarios eliminan contenido ofensivo de Facebook -incluyendo expresión del odio, pornografía, e imágenes de suicidios, asesinatos y decapitaciones

GENAN: Byron Jones, de 26 años, fue jalado por una trituradora de neumáticos y murió en su cuarto día en el trabajo.

INTEGRA HEALTH MANAGEMENT, INC: Una trabajadora de servicios sociales de 25 años fue asesinada a puñaladas durante una visita a un cliente -después de informar sobre las preocupaciones de seguridad acerca de su visita anterior a la casa.

JOHN SHOPKINS HOSPITAL: Cuatro de cada cinco enfermerxs informan que han sido víctimas de la violencia laboral; unx de cada cuatro dice que Hopkins ignora estos eventos peligrosos.

MCDONALD’S USA: Más de dos docenas de trabajadores han presentado quejas sobre acoso sexual; lxs trabajadores hacen huelga para protestar al hecho de que la empresa no toma acciones.

PURDUE PHARMA & LA INDUSTRIA DE OPIOIDES: Lxs trabajadores, sufriendo de dolor por lesiones evitables, se encuentran entre las principales víctimas de la crisis de los opioides en Estados Unidos. Para vender analgésicos, Purdue se enfocó en pacientes con lesiones en el trabajo y en sus doctores.

TOOMA ENTERPRISES: Jason Holmes, de 39 años, muere en un derrumbe de zanja, sin apuntalamiento o caja de zanja presente.

XPOU: Una trabajadora murió y seis mujeres han sufrido pérdidas de embarazo en un almacén por sobrecalentado y alto estrés. Después de entrar en las noticias y una campaña de sindicalización, XPO cerró el almacén.

Otros grupos en más riesgo son los trabajadores por contrato, ya que unxs 811 murieron en el trabajo en 2017, un aumento del 50 por ciento desde el 2011.

De acuerdo al reporte, acciones para ofrecer una mejor protección a trabajadores por contrato, tanto latinxs como inmigrantes, incluyen:

  • Poner fin a la explotación basada en condición migratoria, cultura, idioma o clase
  • Formación de seguridad en un idioma que comprendan lxs trabajadores
  • Cumplimiento de las normas de seguridad a pesar de las diferencias étnicas y raciales
  • Inspectores de seguridad bilingües de OSHA y a nivel estatal
  • Las empresas contratantes y las empresas de contratación deben ser corresponsables de la seguridad en el trabajo
  • Apoyo, entrenamiento de seguridad y equipos adecuados para todxs lxs trabajadores por contrato.
Anuncio