Anuncio

Lanzan campaña para que Guatemala suene en todo el mundo

Share

Cuatro meses después de haberse lanzando la campaña iMarimba, un movimiento que busca promover la cultura guatemalteca en todo el mundo, se han recaudado hasta 7 mil firmas a favor del proyecto, revelan los creadores.

Por este motivo, también se le invita a la comunidad guatemalteca en Los Ángeles y en Estados Unidos a participar en el esfuerzo.

El Ministerio de Cultura y Deportes lanzó la campaña en abril.

La meta es recaudar firmas para solicitarle Tim Cook, jefe ejecutivo de Apple modificar el nombre del ringtone “Marimba” a “Marimba de Guatemala” por ser un sonido muy propio de ese país centroamericano.

Anuncio

Para lograr este propósito, José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura y Deportes, envió la carta con la solicitud del cambio.

“Siendo la marimba el sonido más escuchado en ringtones de iPhone, me gustaría respetuosamente explorar la posibilidad de que Apple pudiera cambiar el nombre de su famoso sonido ‘Marimba’ a ‘Marimba de Guatemala’”, señala la misiva.

“La herencia cultural constituye un recurso valioso e irremplazable. Actúa como un elemento que revitaliza las ciudades y territorios así como puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes, estimular la inversión y crear una marca”, agrega la carta de Urruela.

El movimiento busca la mayor cantidad de firmas como apoyo social y para que la petición sea reconocida internacionalmente. Así también, busca unir a los guatemaltecos de manera solidaria para ayudar a concluir la construcción del Instituto Nacional de la Marimba. Y finalmente, promover a los artistas y talentos nacionales a través de la conversación creada alrededor de la campaña.

Inclusive el presidente de Jimmy Morales, invitó también a la comunidad para que hagan de este App parte de su vida cotidiana.

“Todos los recursos que se puedan captar de esta iniciativa y de muchas más van a darle finalización a un teatro de la marimba, a un museo de la marimba, a una instancia de la marimba que tristemente lo tenemos abandonado hace 10 años”, expresó ante los medios de prensa.

Martín Luzardo, Director General Creativo de Leo Burnett Guatemala, la agencia que ayuda a promover el esfuerzo, destacó que con la tecnología actual es el momento para promover la riqueza del país.

“Guatemala es un país repleto de gente talentosa, de una enorme riqueza cultural, que debe revalorizarse tanto interna como externamente. Muchas veces desde nuestros países trascienden al mundo noticias enfocadas en las cuestiones más negativas, es hora que empiecen a trascender las positivas”, dijo Luzardo.

“Es cierto que el origen de la marimba es en África y luego viajó a otros países de América, pero fue en Guatemala donde más se desarrolló. De esta forma, el sonido de la marimba puede ser un gran embajador para la cultura del país. A través de su sonido puede viajar su arte, su literatura, sus danzas y mucho más”, agregó.

La comunidad en Estados Unidos puede contribuir ingresando a imarimba.com.gt y firmando la petición para Apple.

Anuncio